
Chávez dice que no censurará internet pero castigará las "noticias falsas"
El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, negó este domingo que su Gobierno esté planeando restringir el uso de internet, si bien reconoció que se penalizará a aquellas páginas web que difundan información que pueda contribuir a sembrar el pánico entre la población.
"Está corriendo una noticia falsa, porque es falsa, de que vamos a limitar internet, que la vamos a controlar. Es falso. Nosotros tenemos una estrategia central y no es otra que transferir poder al pueblo y el primer poder es el conocimiento", afirmó Chávez en su programa dominical Aló, presidente.
"Aquí Internet es ley. Es ley desde el año 2000. Dicen que Chávez va a eliminar internet; no, aquí hay un decreto que declaró el uso de Internet asunto de interés nacional. Es casi que obligatorio (garantizar su libre uso)", sostuvo el mandatario venezolano.
Chávez, sin embargo, afirmó que se castigará de acuerdo a las leyes vigentes a los responsables de las páginas de internet que difundan información que cree alarma social, y puso como ejemplo el caso de hace dos semanas, cuando desde el foro de usuarios de un medio digital crítico con su Gobierno, un internauta anunció la muerte de Diosdado Cabello, ministro de Obras Públicas y Vivienda.
En ese momento se dispararon las especulaciones de que el Ejecutivo venezolano restringiría el acceso a Internet de ciertas páginas críticas, imitando los gobiernos de países aliados como Cuba o Irán. Sin embargo, tanto Chávez como otros miembros del Gobierno se apresuraron a negar este extremo, si bien recalcaron la necesidad de que los medios fueran responsables en la difusión de sus informaciones y se ajustaran a la ley.
Internet, "trinchera" contra "los valores del capitalismo"
El presidente de Venezuela afirmó que la red ha de ser una "trinchera de lucha" contra "los valores del capitalismo" que por ella circulan, y alertó contra el uso indebido de internet, a través de la cual, afirmó, "se han dado hasta golpes de Estado".
Chávez instruyó a sus seguidores a utilizar internet como un arma con la que defender la revolución bolivariana y neutralizar las "corrientes conspirativas" que circulan en la red. El gobernante dijo que todos los "revolucionarios" deben saber utilizar internet y crear redes de comunicación para desenmascarar las campañas mediáticas de los enemigos de la revolución.
El mandatario dio estadísticas de cómo su Gobierno ha incrementado el uso de internet en el país. Señaló que en Venezuela el número de internautas en 2000 era de 273.537, mientras que en 2009 esta cifra ascendió a 1.585.497, lo que representa un crecimiento de más del 600 por ciento. "Esto nadie lo dice, pero en cambio, corre por el mundo la noticia de que vamos a acabar con internet, que vamos a restringir el servicio", denunció Chávez.Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Alta Rentabilidad