José Miguel Pérez sustituye al frente del partido a Juan Fernando López Aguilar, que decidió dejar el puesto para dedicarse íntegramente a su labor de parlamentario europeo. Al congreso se anunciaron tres candidaturas, pero el senador Arcadio Díaz Tejera decidió retirarse antes de la votación y apoyar a Manuel Marcos Pérez.
El congreso extraordinario del Partido Socialista Canario-PSOE aprobó el domingo la composición de la ejecutiva, propuesta por el nuevo secretario general, José Miguel Pérez, por 145 votos a favor (63,60 por ciento), 82 abstenciones (35,96 por ciento) y un voto nulo (0,44 por ciento).José Miguel Pérez, del sector crítico con el secretario general saliente, Juan Fernando López Aguilar, alcanzó la secretaría general en la noche del sábado frente al candidato más afín al líder saliente, Manuel Marcos Pérez, con el 54,28 por ciento de los votos, frente al 45,72 por ciento de su oponente.
La nueva ejecutiva, con Julio Cruz como secretario de organización, incorpora antiguos dirigentes y cargos que habían ido dejando la primera línea tras la llegada de Juan Fernando López Aguilar, entre ellos el anterior portavoz parlamentario, Francisco Hernández Spínola, quien dimitió en 2008 por sus desavenencias con el secretario general saliente.
En la nueva ejecutiva no estará su sucesor en la portavocía del grupo parlamentario, Santiago Pérez, ni otros afines a López Aguilar como Gloria Gutiérrez, Arcadio Díaz Tejera y Sandra Rodríguez.
No obstante, José Miguel Pérez ha situado en la presidencia del partido a Dolores Padrón, quien aunque no es considerada como "juanfernandista" era partidaria de Manuel Marcos Pérez como secretario general.
En el núcleo duro de la nueva ejecutiva estarán Julio Cruz como secretario de organización, Francisco Hernández Spínola como coordinador de relaciones políticas y económicas, Sebastián Franquis como responsable del área de administraciones públicas, Aurelio Abreu en el área de políticas sociales, Manuela Armas en política territorial y Julio Pérez en el área de programa.
Blanco: "Se acabó el debate"
Por su parte, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, ha destacado el enriquecedor debate que ha vivido el Partido Socialista Canario en su congreso de este fin de semana, pero ha advertido que, tras elegirse la nueva dirección, "se acabó el debate" y toca trabajar para las elecciones de 2011.
Blanco ha participado en la clausura del congreso extraordinario del Partido Socialista Canario (PSC-PSOE) en el que se ha elegido a José Miguel Pérez nuevo secretario general en apretada votación frente a Manuel Marcos Pérez.
El dirigente socialista ha agradecido a los dos candidatos -y también a Arcadio Díaz Tejera, que retiró su candidatura poco antes de comenzar el congreso- su participación en el debate que ha supuesto el relevo de Juan Fernando López Aguilar, y que, en su opinión, no divide el partido sino que lo enriquece.
Ha insistido, no obstante, en que a partir de ahora no es momento de seguir debatiendo sino de trabajar mucho para ganar la confianza de la gente de cara a las elecciones del próximo año.
Los socialistas canarios deben alcanzar el Gobierno, según Blanco, entre otras cosas porque en las islas "se está formando -ha dicho- una gran burbuja. La burbuja del 30 por ciento de desempleo", contra la que ha animado a sus compañeros a luchar desde el próximo Ejecutivo.
Blanco, también ministro de Fomento, ha aprovechado su intervención para anunciar que en los próximos dos años se rebajarán las tasas aéreas un 15 por ciento, y para reiterar el compromiso del Gobierno central con el Plan Canarias.
"Teníamos un liderazgo sólido, solvente y honrado en Juan Fernando, y hoy hay un liderazgo sólido, solvente y honesto en José Miguel Pérez", ha señalado Blanco, quien ha resaltado la eficacia de la gestión del nuevo secretario general del PSC-PSOE.
Ha comparado a Pérez con el presidente del PP de Canarias, José Manuel Soria, que fue su antecesor en la presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y ha dicho que son "como el día y la noche".
El vicesecretario general del PSOE ha dicho a sus compañeros canarios que tienen que trabajar más fuera del partido, porque a los ciudadanos "hay que darles razones" para que voten al PSOE, y les ha animado a esforzarse por hacer las mejores candidaturas.
José Blanco ha tenido también palabras críticas con el PP, a cuyo presidente, Mariano Rajoy, ha acusado de pensar sólo en hacer daño al Gobierno aunque eso suponga perjudicar al país y a sus ciudadanos. a pedido al PP que no piense en las elecciones, sino en los que tienen empleo y atienda al llamamiento del Gobierno para pactar medidas contra la crisis.
"Ya les vale" a los del PP, ha dicho el vicesecretario general del PSOE, quien ha recordado a Rajoy que la acción política no se puede sustentar en el populismo y en la contradicción de "poner una vela al diablo y otra al demonio".
"Si el populismo cotizara en bolsa se alcanzarían máximos históricos con las declaraciones de Rajoy", ha ironizado el dirigente socialista.