Un estudio del Centro Médico de la Universidad de Chicago descubre que aunque la esperanza de vida es menor en hombres que en mujeres, en lo que se refiere a la actividad sexual, ellos "viven más".
Los hombres a los 30 tienen una esperanza de vida activa sexualmente de casi 35 años pero pueden esperar una vida media de 45 años más, incluyendo una década final sin sexo. En el caso de una mujer de la misma edad, la cifra es de 31 años pero la esperanza de vida total es de más de 50 años.
Ellos viven menos pero mejor, o no; las mismas investigaciones aseguran que a partir de los 55, casi el 60 por ciento de los hombres sin pareja están interesados en el sexo mientras que sólo el 11 por ciento de mujeres mantienen el apetito sexual.
Los autores concluyen que la estimación de la esperanza de vida sexual activa es una nueva herramienta que puede utilizarse para proyectar la salud pública y las necesidades de los pacientes en el área de la salud sexual y que podría ser de utilidad para anticipar las necesidades de fuentes de salud pública y servicios médicos.
A los 55 años los hombres pueden esperar otros 15 años de actividad sexual pero las mujeres sólo 11 años más. ¿Resultado? Los hombres tienden a casarse con mujeres más jóvenes, mueren más pronto y se preocupan más del sexo.
Los investigadores se centraron en dos grandes encuestas, el Estudio Nacional de Desarrollo en la Mediana Edad, en el que participaban 3.000 adultos de entre 25 y 74 años y el Proyecto Nacional de Salud y Envejecimiento en la Vida Social, en el que participaban otros 3.000 adultos con entre 57 a 85 años.
Los participantes proporcionaron información sobre su vida en pareja y tasaron la calidad de su vida sexual, así como la frecuencia con la que mantenían sexo. Los voluntarios también tasaron el nivel de su salud general como pobre, correcta, buena, muy buena y excelente.