El Vaticano necesita "misioneros de la era digital"
El directo del Servicio de Internet de la Santa Sede, Lucio Ruiz, manifestó que es necesario formar a sacerdotes y seminaristas en las nuevas tecnologías de comunicación.
Según apuntó en su intervención, realizada en el marco de la Asamblea de Delegados de Medios de Comunicación Social que se celebra hasta el viernes en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en Madrid, "este desafío debe ser asumido no como un hobby personal (...), sino que debe convocar a todos y sistemáticamente dentro de la formación permanente del sacerdote y, más aún, dentro de la preparación del seminarista al ministerio sacerdotal".
Así, dijo que estar presentes en la 'era digital' "no significa tener una web, usar un ordenador, sino comprender la lógica de la comunicación de las personas de esta nueva cultura, y con esa lógica y esa cultura". En este sentido, señaló que la nuevas tecnologías "abren el horizonte de la misión".
En su opinión, hoy se necesitan "misioneros de la era digital" que, al igual que los misioneros de siempre, deben "aprender nuevas lenguas, nuevas costumbres, insertarse en nuevas culturas y tener que traducir el Evangelio para que fuese aprendido y vivido". Así, añadió que si esto no se entiende profundamente, "no se podrá evangelizar el nuevo mundo y el Evangelio quedará fuera de él".
"Es un verdadero desafío para nosotros los sacerdotes este cambio cultural, pero no nos podemos echar atrás, porque siendo la comunicación la esencia del cambio cultural y siendo también la comunicación la esencia de la Iglesia (...) el sacerdote se ve llamado a entrar de lleno en esta dinámica de la nueva cultura, la generación digital", añadió.
Para Lucio Ruiz, también hay "riesgos" en la red, y, por este motivo, reiteró la urgencia de la "formación integral y la formación clara y específica del uso consciente y responsable de su libertad".
Con todo, presentó un proyecto –clerus.org– dedicado a los sacerdotes y realizado por la Congregación para el Clero, organismo de la Santa Sede que se ocupa de todo lo referido a los acerdotes y diáconos del mundo. Clerus, como explicó Ruiz, es un sistema informático que contiene una pluralidad de subsidios para favorecer el ejercicio del ministerio sacerdotal, diaconal y catequético, para ofercer un fácil acceso a un considerable patrimonio doctrinal, magisterial de la Iglesia y teológico.
Temas
En Tecnociencia
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura