El líder del PP, Mariano Rajoy, ha necesitado siete días para preparar el debate sobre la crisis económica, que se celebra este miércoles en la Cámara Baja. Desde que hace una semana acudiera a la sesión de control al Gobierno, Rajoy sólo se ha dejado ver en el VI Congreso Internacional de Víctimas celebrado en Salamanca, del que se marchó una vez los Príncipes Asturias inauguraron el cónclave.
El resto del tiempo, exceptuando el dedicado a un viaje por motivos familiares, lo ha utilizado para preparar el cara a cara con Zapatero; una cita que, en opinión de Génova, marcará “un antes y un después” en el momento político actual y que es “aún más importante” que un Debate sobre el Estado de la Nación.
Por ello, arguyen fuentes consultadas por Libertad Digital, el presidente de los populares decidió no convocar el Comité de Dirección del partido, que habitualmente se celebra los lunes en la sede nacional. Por el contrario, hizo llamar a su equipo económico -compuesto por Cristobal Montoro, Álvaro Nadal (clave en sus últimas decisiones, según su entorno) y Fátima Báñez- para perfilar su discurso, centrado en la falta de credibilidad del Ejecutivo socialista y en la idea de que el PP ya está en disposición de tomar el timón del rumbo del país.
La portavoz del Grupo Popular, Soraya Sáenz de Santamaría, tampoco ha estado al margen de la operación preparatoria de su líder, que le ha telefoneado en más de una ocasión. También han sido consultados algunos dirigentes de la plana mayor, si bien el peso ha recaído en el equipo que tiene en las Cortes.
Zapatero volverá a decir que saldremos ya de la crisis
Por su parte, fuentes de La Moncloa aseguran que José Luis Rodríguez Zapatero quiere reiterar, en su discurso, el mensaje de que, aunque el momento actual es "difícil", la economía española "podría estar en la antesala de la recuperación".
Traducido: ni pacto de Estado, ni anuncios sorprendentes, el discurso de Zapatero girará en torno a las ideas de siempre y defenderá, como pueda, sus últimas y controvertidas medidas.
Las mismas fuentes apuntan que dedicará su intervención a hacer un "diagnóstico" del panorama nacional e internacional, incluida la evolución de los mercados. Hablará también de los indicadores económicos y los utilizará para convencer de que la economía está a punto de volver a crecer aunque los datos del paro vayan a ser malos durante meses, informa EP. Habrá también espacio para hablar de la bolsa y las caídas de los últimos días. Desde Moncloa, según las fuentes consultadas por la agencia, hablan también de un "análisis completo" sobre los movimientos en los mercados.
Los pilares del discurso de Rajoy
En cuanto a los pilares de la intervención del líder de la oposición, fuentes consultadas descartan con “casi toda probabilidad” que se atreva a reclamar elecciones anticipadas ni tampoco a presentar una moción de censura, extremo este último que descartan “a corto y medio plazo”. Tampoco creen que el debate se salde con un pacto de Estado -a pesar de la intervención del Rey don Juan Carlos- ya que, parafraseando a María Dolores de Cospedal, eso sería “traicionar a España”.
Así las cosas, el secretismo es total en cuanto a las propuestas que pueda presentar el líder del PP, aunque tampoco será lo primordial de su mensaje. Según EFE, en lo que pondrá énfasis Rajoy será en ilustrar el programa económico del PP, así que hará un compendio de las medidas que el grupo parlamentario ha presentado o defendido en Las Cortes con el fin de mostrar un proyecto coherente y ordenado, pensado y diseñado para gobernar, recalcan las fuentes.
Las bases de ese plan: austeridad en el gasto, bajada de impuestos y necesidad de reformas sin crear alarma social.
Igualmente, criticará con dureza a Zapatero y le desacreditará no sólo por los últimos anuncios, sino también por todo lo hecho antes en materia económica. "Hará un resumen de la situación, explicará por qué España ha llegado adonde está ahora, y así, dirá que Zapatero no está preparado", señala una fuente próxima a la Presidencia del PP.
Sáenz de Santamaría calienta motores
Tras la reunión de la Junta de Portavoces, Soraya Sáenz de Santamaría calentaba motores de cara a la cita parlamentaria. En rueda de prensa, aseguró que el del miércoles es "uno de los debates más importantes de la legislatura", ya que está en juego en gran medida "el futuro de la nación".
En su opinión, Zapatero tiene sólo dos opciones: o deja claro que "está dispuesto a rectificar su política económica o sigue en solitario su gestión errática".
Tal y como ha remarcado, el PP "no puede gobernar" por el presidente del Gobierno, pero demostrará que "sabe cómo sacar a España de la crisis", y así, explicará su proyecto y pondrá de manifiesto que hay alternativa.