Las historias de jóvenes sobrenaturales de la novelista Stephenie Meyer, llevadas a la gran pantalla por los populares Robert Pattinson, Kristen Stewart y Taylor Lautner recibieron cuatro galardones, el de mejor película, reparto, franquicia y actor revelación, que fue a parar a las manos de Lautner.
Por su parte, Johnny Depp arrasó con su carisma, cultivado en filmes como "Pirates of the Caribbean" y resultó merecedor de los premios de actor favorito y actor cinematográfico favorito de toda la década, mientras que Sandra Bullock reinó como la actriz favorita del año y su película "The Proposal" que fue nombrada la comedia preferida en 2009 por los fans.
Otros ganadores en las categorías de cine fueron Hugh Jackman y Jim Carrey, que lograron los títulos de estrellas de acción y comedia favoritas, respectivamente, mientras que Miley Cyrus se adjudicó el premio de actriz revelación.
Películas triunfadoras
"Inglorious Basterds" y "Up" conquistaron las categorías de filme independiente y filme animado favorito, respectivamente, mientras que en televisión los fans se decantaron por destacar la serie "House" y a su protagonista Hugh Laurie como mejor drama y mejor actor de drama.
"The Big Bang Theory" fue considerada la mejor comedia, Steve Carell el mejor actor de comedia y Katherine Heigl fue nombrada la mejor actriz de drama en televisión. Alyson Hannigan (How I Met Your Mother) recibió el premio de mejor actriz de comedia.
En música se llevaron los galardones principales los cantantes de pop country Keith Urban y Taylor Swift, que ganaron en la categoría de artistas preferidos, si bien Lady Gaga se alzó con dos premios, el de artista revelación favorita y mejor artista pop.
Los People's Choice Awards, que votan los fans a través de internet, fueron retransmitidos para EE.UU. por la cadena de televisión CBS y estuvieron presentados por la actriz Queen Latifah.