El año 2009 termina con los peores índices demoscópicos para el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. Según una encuesta de NC Report para La Razón, el Ejecutivo suspende en el 75 por ciento de su gestión y únicamente aprueba en Sanidad y Terrorismo.
Concretamente, más de un 73 por ciento de los españoles desaprueba la actuación del Gobierno en materia económica, mientras que un escuálido 21,5 opina todo lo contrario. También suspenso en materia de inmigración. Más de la mitad, el 54,8 por ciento, censura la gestión gubernamental.
En cuanto a la Justicia, también son mayoría quienes piensan que el Gobierno no ha hecho bien las cosas en este sentido: un 53,3 por ciento. Un 51,1 también suspende a Zapatero a la hora de hablar de seguridad ciudadana.
La diplomacia española tampoco es bien vista por los patriotas. Según el 41,1 por ciento, el Gobierno no está haciendo bien las cosas frente a un 43,4 por ciento que piensa que sí y un 7,5 que prefiere no contestar.
Así las cosas, el Ejecutivo sólo aprueba en política antiterrorista (con un 62,1 por ciento) y en Sanidad (un 51, 6 por ciento de los encuestados).
Con este panorama, son también mayoría los que piensan que la recuperación económica no llegará el próximo año. Concretamente, un 69,2 por ciento se muestra pesimista frente a un 23,1 que confía en levanta el vuelo. Un 7,7 por ciento prefiere no contestar.