Fracaso rotundo de la Ley Antitabaco: 300.000 fumadores más desde 2006
La Ley Antitabaco de 2006 no sólo no ha cumplido con los objetivos marcados -conseguir que 300.000 personas dejasen de fumar- sino que ha logrado que más españoles se apunten al hábito. En concreto, España suma 315.000 nuevos fumadores desde que entró en vigor (2006).
Pocos argumentos le quedan ya al Ministerio de Sanidad para continuar vendiendo la Ley Antitabaco de 2006 como la panacea del éxito, justificando con ello la ampliación que prohibirá fumar en todos los lugares públicos en 2010.
La entonces ministra de Sanidad, Elena Salgado emprendió hace tres años una frenética cruzada contra los fumadores, amparándose en los futuros logros: aseguró que en los siguientes dos años a la aprobación de la ley "se reducirá un 3% el número de fumadores, y el consumo un 5%". Por entonces, el 26,4% de los españoles fumaba regularmente (cada día).
Es decir, que los 300.000 fumadores a los que Salgado quería exonerar de su vicio, no sólo han hecho oídos sordos al prohibicionismo, sino que ahora cuentan con otros 315.157 nuevos "compañeros" de hábito. Este es el "avance fundamental" que Salgado anunció a bombo y platillo.
Pero las únicas cifras oficiales, proporcionadas por el propio INE, desautorizan por completo al Ministerio para continuar en esa senda de anotarse victorias en materia de salud pública. Tres años de prohibicionismo, de continuas y asfixiantes subidas de los impuestos, y de eslóganes contra el tabaco, cuyo resultado es un incremento de fumadores. Irónicamente, aumentan exactametne en la misma medida que deberían disminuir.
A pesar de todo, desde Sanidad, no tardarán en buscar otro dato que les sea más afín dentro de la encuesta, y así evitar rendir cuentas del estrepitoso fracaso de esta ley.