Así, España, donde se da la mayor tasa de paro juvenil de los Veintisiete -el 43%, según datos de octubre Eurostat-, es también el país europeo donde el desempleo tiene más incidencia entre las personas con mayor nivel de formación.
El 11,8% de los españoles de entre 25 y 34 años que han completado estudios superiores (Universidad, enseñanzas artísticas o Formación Profesional -FP- de grado superior) estaba desempleado entre abril y junio pasados, ante el 5,9% de media de la UE.
Tras España, los países con peores datos son Grecia, con un 11,7% de desempleo en el citado colectivo, Italia (9,6%) y Letonia (7,6%).
En el otro extremo se sitúan Holanda, donde sólo el 1,9% de los titulados superiores estaba desempleado, Rumanía (2,7%) y la República Checa (2,8%).
España es también el país de la UE con más desempleo entre los jóvenes con estudios de nivel secundario o postobligatorio (Bachillerato y FP de grado medio).
El paro afectaba al 18,8% de los jóvenes españoles con este tipo de títulos en el segundo trimestre del año, más del doble de la media europea, situada en el 9,1%.
Sólo Letonia (17,8%) y Lituania (17,3%) se acercaron a España, mientras que las tasas más bajas se registraron en Holanda (3,1%), Austria (4,5%) y Chipre (4,5%).
En cuanto a los jóvenes que sólo tienen estudios obligatorios, España también está por encima de la media europea -28,1% de desempleados frente al 19,2%, respectivamente-, aunque en este caso no tiene los peores datos.
Eslovaquia (53,7%), la República Checa (34,3%), Letonia (31,1%) e Irlanda (29,2%) superan a España, mientras que el país con un menor porcentaje es de nuevo Holanda, con sólo el 6,4%.
Los datos de Eurostat muestran un descenso en la proporción de desempleo conforme aumenta el nivel de estudios, tendencia que se aprecia en todos los Estados miembros a excepción de Grecia, donde el paro oscila entre el 11% y el 12% para los tres tipos de formación.