Así se desprende de los resultados de la última acción del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Atención Farmacéutica, del Consejo General de Farmacéuticos, desarrollada durante los últimos seis meses, con una doble vertiente: “Dispensación de psicofármacos: antidepresivos y ansiolíticos” y “Seguimiento Farmacoterapéutico a pacientes con trastornos del ánimo”.
En la referida al seguimiento, han participado 4.100 farmacéuticos que han acumulado datos de 1.900 pacientes y 11.200 medicamentos. Para la recogida de dichos casos se utilizó la Base de Datos del Conocimiento Sanitario, Bot Plus, que permitió el tratamiento y posterior estudio, fruto del cual se extrajeron conclusiones de enorme interés sanitario.
Así, en el 90% de las ocasiones, los pacientes referían conocer el medicamento y en el 92% cumplir el tratamiento. Sin embargo, los farmacéuticos detectaron un elevado número de incidencias, que se corresponden con 1.980 Problemas Relacionados con Medicamentos (PRM) y 1.579 Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM).
De los Problemas Relacionados con los Medicamentos (PRM), el 34% se deben a la posible aparición de efectos adversos y un 25% a interacciones con otros tratamientos utilizados por el paciente. La derivación al médico fue la actuación llevada a cabo por el farmacéutico tras detectar el PRM para evitar o prevenir un RNM, en el 63% de las ocasiones; en el resto de los casos el farmacéutico facilitó información al paciente, educación sanitaria o notificó la situación a farmacovigilancia.
Con respecto a los Resultados Negativos asociados a la Medicación (RNM), los clasificados como reales son el 61% de los registros y el riesgo de sufrirlos en el 39% de los casos. El farmacéutico ha conseguido identificar y registrar a pacientes con un solo RNM en el 45% de casos; con más de un RNM en el 20% y en el 35% no ha conseguido detectar ningún RNM. En más de la mitad de los casos (64,4%) los RNM eran debidos a una inseguridad, mientras que la falta de efectividad del tratamiento era la causa de este resultado en el 22,4% de las ocasiones.
En los casos de Resultados Negativos asociados a la Medicación, el farmacéutico intervino derivando al médico en el 63,38% de los casos, mediante comunicación verbal en el 80% de estas ocasiones. En el 95,5% de los casos el médico aceptó la información recibida por el farmacéutico para mejorar el tratamiento.