El PPCV ha anunciado, mediante un comunicado, la convocatoria del Comité Ejecutivo Regional para este lunes, un día antes de que Rajoy comparezca ante la Ejecutiva del PP con su prometido discurso "muy duro" para tratar de cerrar los múltiples frentes abiertos en su partido.
Aunque en el orden del día sólo consta un informe de la presidencia, todo apunta a que se anunciará el nombre del sucesor de Ricardo Costa. La reunión se prevé muy tensa: como adelantó LD, la intención de Camps es elegir al nuevo secretario general sin contar con la opinión de los barones.
El secretario general, según el reglamento del partido, debe ser elegido de entre una lista de 22 vocales del Comité Ejecutivo Regional. Ante la poca entidad política de esos nombres, Camps podría crear además la figura de un coordinador, cuyo nombre se daría a conocer también este lunes y que en la práctica tendría una relevancia política mayor que la del secretario general.
Entre los nombres que se barajan para el cargo de coordinador estaría, según fuentes consultadas por LD, el de Rafael Blasco, actual consejero de Inmigración y Ciudadanía de la Generalidad valenciana, informa Pablo Montesinos. Se trata de un hombre de la máxima confianza de Camps y, además, el caso Gürtel, detonante de la crisis, no le ha salpicado. También se ha hablado de los vicepresidentes, Vicente Rambla o Juan Cotino, pero en este caso sus nombres sí se han visto vinculados a la trama.
En cuanto a la secretaría general, habría dos nombres sobre la mesa: el de Alfonso Grau, primer teniente de alcalde de Valencia y hombre de confianza de Rita Barberá o Luisa Pastor, alcaldesa de San Vicente de Raspeig.
Por otro lado, según El Mundo , también Génova estaría manteniendo contactos con el partido para encontrar sucesor a Costa al margen del presidente valenciano. Su intención sería pulsar la opinión "real" del partido. Lo cierto es que, de nuevo, el liderazgo de Camps, enfrentado ahora a sus barones regionales, estaría cada vez más en entredicho.Mientras continúan las reacciones en torno a la situación del PPCV. En esta ocasión, tras las declaraciones de Ripoll y Rus , el encargado de hablar ha sido Juan Cotino , vicepresidente tercero de la Generalidad.
En declaraciones recogidas por esRadio , Cotino ha afirmado que es Camps quien tiene "la autoridad de hacer los cambios que crea oportunos y cuando crea oportuno ". Los posibles destinatarios de estas palabras serían los líderes regionales –Ripoll pidió el sábado que fueran consultados– y el propio Rajoy.
"Las crisis de los gobiernos las hacen los presidentes del Gobierno", ha insistido Cotino mientras siguen los rumores en torno a inminentes cambios en el Ejecutivo valenciano. En su opinión, "pensar que por estos hechos", en alusión a la crisis del partido, "se hagan unos cambios, no tiene ninguna lógica".