Menú

El Gobierno chino comprará acciones de tres bancos estatales

La compañía de inversiones estatal Huijin, que depende del banco central chino, ha puesto en marcha una nueva campaña de compra de acciones en los tres principales bancos estatales del gigante asiático, informó este martes el diario Shanghai Daily.

Este nuevo plan, que durará 12 meses, comienza dos semanas después de que Huijin diera por finalizadas las medidas de ayuda a las tres entidades para superar sus desplomes en bolsa provocados por la bancarrota del banco de inversiones Lehman Brothers, que dio lugar al estallido de la crisis financiera mundial.

Según anunciaron las tres entidades, Huijin adquirió en el arranque de este nuevo plan 30 millones de acciones del Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), el mayor del país, con lo que aumentó en un 0,01 por ciento su participación, hasta el 35,42 por ciento.

También compró 16,1 millones de acciones en el Banco de la Construcción de China, con lo que aumentó su participación hasta el 57,09 por ciento, y adquirió 5,1 millones de acciones del Banco de China, hasta alcanzar el 67,5 por ciento, aunque no se ha hecho pública la cantidad invertida por Huijin en estas operaciones.

El anuncio de las nuevas compras coincide con el fin del periodo de tres años durante el que el ICBC ha tenido bloqueadas el 70 por ciento de sus acciones, 236.000 millones de acciones de tipo A de la Bolsa de Shanghái, que podrá poner a la venta el próximo 27 de octubre.

Huijin se vio obligada a comprar acciones de los tres bancos desde septiembre del año pasado, cuando la bolsa china cayó en picado debido en gran medida a las fuertes pérdidas de las tres entidades, después de conocerse que tenían pequeñas cantidades de bonos relacionados con Lehman Brothers.

Temas

comentarios

Servicios

  • Radarbot
  • Libro
  • Curso
  • Alta Rentabilidad