
España, la mejor selección de la primera fase, con un pleno de victorias e imbatida, ofreció su peor imagen en el partido decisivo, en el que se tomó con el habitual mal fario ante una Italia, sin jugadores de renombre y que había protagonizado una más que pobre primera fase, pero que se llevó el triunfo con oficio y deméritos del conjunto que dirige Luis Milla. Ni la defensa, con varios errores definitivos, ni el centro del campo, incapaz de crear fútbol y peligro ni contener al rival, estuvieron a la altura, mientras que la expulsión de Botía y un penalti fallado con 2-1 que podría haber dado vida a los últimos minutos de encuentro fueron la puntilla. La selecciones inferiores españolas, habituales en la lucha por las medallas, atraviesan una etapa gris, y han protagonizado un año decepcionante, a la espera del cierre con el próximo Mundial sub'17 de Nigeria.
En el partido de este lunes, de inicio, Italia tomó cierto dominio de un partido muy trabado por la acumulación de jugadores en el centro del campo. España fue capaz de desatascarlo, mientras su rival, volcando el juego a la izquierda, creó las primeras ocasiones, pero desde lejos y sin peligro real para el portero rojiblanco Sergio Asenjo Los de Luis Milla no terminaban de controlar el esférico en el mediocampo y las imprecisiones en el pase dejaban cada vez más solo a Emilio Nsue, al que apenas le llegó algún balón de Fran Mérida, bien vigilado por la zaga transalpina, lista siempre para el corte.
Con el partido sin dueño, una falta de Botía, sancionada con roja directa antes de la media hora de juego, cayó como una losa para los de Milla, que tardaron en reponerse de la decepción. Jugar con diez alejó todavía más al centro del campo de Nsue, incapaz de bajar a por balones. Sobre la hierba artificial del Al Salam, el encuentro se fue espesando, ya que la 'roja', sólo con toque sin profundidad, tenía complicado llegar, y cualquier pérdida suponía una contra de los 'azzurrini', que, pese a la superioridad numérica, no se vinieron arriba. Así, siguieron apostándolo todo a la opción del contragolpe, pero sus disparos, aislados, fueron poco certeros y dejaron el marcador inicial inamovible.
En la reanudación, no cambió mucho el panorama del encuentro, hasta que Mazzarani enganchó un balón al borde del área envió un pase a Mustacchio, que, salvando el fuera de juego y con un disparo en semifallo, batió a Asenjo. Instantes después del gol, Aaron envió un remate el travesaño para demostrar que España estaba 'tocada' pero no hundida, aunque el naufragio pareció llegar en el 61, cuando Mazzarini acertó en una jugada individual dentro del área y certificó el 0-2.
Cinco minutos después, España vio el cielo abierto con un penalti que Aaron Ñíguez anotó a lo 'Panenka' y, a partir de ahí jugaron sus mejores minutos de todo el partido, pero el asedio a la meta de Fiorillo, pudo haber supuesto la puntilla a la contra, aunque las dos mejores opciones se fueron a la cepa del poste y a la cara de Asenjo. Sin embargo, otro penalti, pudo haber supuesto el empate, pero esta vez Fiorillo acertó y atajó el disparo de Aaron, terminando con las aspiraciones de España antes de que Mustacchio certificara la clasificación de los suyos y su condición de mejor jugador de la pequeña escuadra 'azzurra'.
Ficha técnica del partido
España, 1: Asenjo; Azpilicueta, Laguardia, Botía, José Ángel; Jordi Alba (Ander, m.46), Oriol, Dani Parejo, Aaron Ñíguez, Fran Mérida (Kike, m.69); y Emilio Nsue
Italia, 3: Fiorillo; Crescenzi (Bruscagin, m.69), Bini, Calderoni, Mazzotta; Della Penna (Bonaventura, m.82), Mazzarini, Alberazzi, Sciacca (Romizi, m.53); Mustacchio y Misuraca
Goles: 0-1, m.55: Mustacchio; 0-2, m.61: Mazzarini; 1-2, m.66. Aaron Ñíguez, de penalti; 1-3, m.87: Mustacchio
Árbitro: Hector Baldassi (Argentina). Expulsó con roja directa a Botía (m.28). Además, mostró tarjeta amarilla a los italianos Mustacchio (m.20), Crescenzi (m.51), Sciacca (m.52), Alberazzi (m.65) y Bruscagin (m.73), así como a los españoles Oriol (m.24), Fran Mérida (m.64), Laguardia (m.89) y Aaron (m.91)
Incidencias: Partido de octavos de final del Mundial sub'20 disputado en el estadio Al Salam de El Cairo (Egipto)