Entre la larga lista de repertorio por los que la SGAE tiene derecho a cobrar, se encuentra La Internacional por la que podrá continuar percibiendo réditos hasta 2013.
Aunque haga 121 años que la tonada fue escrita por De Geyter, la Ley de Propiedad Intelectual establece que las piezas de creadores que fallecieron antes de 1987 tienen un plazo de protección de 80 años. En concreto con La Internacional, los derechos se reparten entre los herederos de su autor y la editora francesa de Chat du Monde, pero ninguna de las dos entidades ha querido desvelar a cuántos ceros asciende la deuda de los socialistas por el acto de Rodiezmo.
Tampoco los responsables del PSOE han querido declarar si ya han efectuado el pago, o si la SGAE ha le ha hecho llegar la factura correspondiente. Lo que sí ha desvelado La Razón, es que la entidad cobra entre 98.41 euros por los mítines pequeños, y 147.89 por los grandes.
Que uno de los símbolos de los proletarios esté sujeto a las leyes de propiedad intelectual, sí ha pillado por sorpresa al resto de los representantes de la izquierda española. Comisiones Obreras confesó a La Razón que generalmente, hacen lo posible para sortear los requerimientos de la entidad de Bautista: "Nos atenemos a lo que hay, eso no está al albur de las opiniones personales" , ha dicho Dernando Lezcano, secretario de comunicación.
Tampoco Izquierda Unida ha ocultado su sorpresa a pesar del episodio vivido en la pasada campaña electoral cuando La Banda del Capitán Canalla les exigió 15.000 euros por el uso de la futbolera melodía de "A por ellos". De hecho, el portavoz de la coalición no ha ocultado su enfado con la SGAE: "Una cosa es proteger la propiedad intelectual y otra exigir dinero por cosas que escapan al ámbito comercial como "La Internacional".