El más grave de estos hechos es la preparación de un ataque con cócteles molotov contra la vivienda del PSOE en Berango (Vizcaya) Joseba Marcaida, que los procesados Mikel de Gregorio, Joseba Elorriaga, Mikel Rekarte y Josu Rodríguez tenían previsto cometer en octubre de 2007. La agresión no se produjo al percatarse los terroristas de la presencia de una patrulla de la Ertzaintza.
Además de los cuatro reseñados, el resto de procesados son Aner Mimenza, Lander Labajo, Txomin Guizuriaga, Jon Rosales, Zigor Goicoechea, Jon Bautista Galdiz y Gorka Oribe. Se da la circunstancia de que el primero de ellos fue juzgado este viernes en la Audiencia Nacional por increpar a la directora general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, durante una visita de la misma a la prisión de Soto del Real (Madrid) en 2007.
Según Garzón, se trata de un grupo estructurado en torno a ETA "con una dinámica incardinable en la acción terrorista conocido como kale borroka/lucha callejera, que constituye el núcleo de los denominados 'grupos y'" de la citada organización.
En concreto, los hechos por los que les procesa son el citado intento de atentado contra el concejal socialista, la quema de un contenedor en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) en 2004 , y en Guecho (diciembre de 2005), daños en las casetas y maquinaria de obras públicas también en Algorta (agosto 2006), el ataque contra una sucursal Mapfre en Guecho (Vizcaya) en abril de 2006 y la que quema de dos cajeros bancarios también igualmente en Guecho en septiembre de ese mismo año.
Igualmente, los hace responsable de un ataque con cócteles-molotov contra una casa del pueblo del PNV en Algorta en febrero de 2007, de la colocación de una pancarta contra la Ertzaintza con la leyenda "ETA mátalos" en el mismo municipio en julio de ese mismo año, del apedreamiento a un autobús en Guecho en enero también de 2007 y del corte de la catenaria del metro de Bilbao en octubre de ese año, para prote starpor la detención de la Mesa Nacional de Batasuna en Segura (Guipúzcoa).
Garzón comunicará el procesamiento a los once implicados el próximo 15 de septiembre, y en su auto declara provisionalmente la responsabilidad civil de los mismos, por lo que tendrán que prestar fianza en cuantía suficiente en función de los desperfectos de los que se les acusa. Ordena asimismo la tasación de todos los daños producidos.