Gustavo Arístegui calificó esta conducta de Gibraltar de "ilegal e irresponsable" y censuró también el apoyo que reciben de Reino Unido. "Esto nos recuerda a aquellos tiempos en los que Gran Bretaña concedía patentes de corso con el mismo fin: robar el patrimonio español", argumentó.
El dirigente popular, en una visita a la localidad gaditana de San Roque, subrayó que la soberanía española sobre las aguas que rodean Gibraltar es "indiscutible" y reiteró su condena a los actos con los que, según defendió, "Gibraltar y Reino Unido están tratando de echar por tierra tratados entre estados soberanos que llevan vigentes más de 300 años".
Junto a las incursiones de "barcos armados" en aguas españolas, Arístegui alertó de los rellenos que se están realizando en la ampliación del Puerto o 'East Side' "con materiales incluso contaminantes".
En este punto, recordó que los tratados entre Reino Unido y España sólo otorgan a Gibraltar el control sobre la fortificación, el puerto y sus aguas interiores y subrayó que la frontera "no es más que una verja que separa dos territorios españoles".
"Vecinos condenados a entenderse"
Arístegui estuvo acompañado en su visita por el diputado andaluz José Ignacio Landaluce y el alcalde de San Roque, Fernando Palma. Todos ellos coincidieron en destacar la "prioridad" que otorga el PP a las buenas relaciones entre Gibraltar y España y apuntaron que esta relación debe priorizar "el desarrollo económico y social conjunto entre vecinos condenados a entenderse".
"El Partido Popular seguirá luchando para que Gibraltar ocupe el puesto que le corresponde en cualquier negociación internacional y que su presencia en cualquier foro no signifique, como hasta ahora viene ocurriendo, beneficios constantes para la colonia y Reino Unido y un claro retroceso de los intereses de España y de su legal reclamación de soberanía sobre el territorio de Gibraltar", concluyó el portavoz popular de Asuntos Exteriores.