Menú

Escocia podría liberar al terrorista libio que mató a 270 personas en Lockerbie

Abdel Basset Ali al-Megrahi, condenado por provocar la explosión de un avión y matar a 270 personas en el atentado de Lockerbie, podría salir en libertad por el cáncer que sufre. Los familiares de las víctimas se preguntan "¿Pensó él en cuestiones humanitarias cuando puso una bomba en el avión?".

Aunque Abdel Basset Ali al-Megrahi debería pasar el resto de su vida en la cárcel, la Justicia escocesa está estudiando su puesta en libertad, y su regreso a Libia, por lo que ha denominado "razones humanitarias".

Actualmente cumple condena en Escocia, tras ser declarado culpable del atentado que 1988 perpetró contra un vuelo de la compañía Pan Am Airliner, que cubría la ruta de Londres a Nueva York. La explosión que provocó mató a 52 pasajeros del vuelo, y a otras 11 personas en tierra.

Megrahi, de 53 años, sufre un cáncer de próstata terminal según ha informado Sky News, que además asegura que su liberación se producirá la próxima semana. La cadena británica asegura que el Secretario escocés de Justicia, Kenny MacAskill, ha visitado a Megrahi en la cárcel de Greenock para discutir su liberación. El Ejecutivo no ha dado detalles del encuentro, pero la BBC incluso asegura que ya se está preparando la vuelta del asesino a Trípoli, probablemente para el fin de semana.

Las autoridades británicas han afirmado que estas informaciones son "puras especulaciones" y las familias de las víctimas expresaron su indignación ante la eventualidad de una liberación del preso. También el Gobierno escocés ha negado que se haya tomado una decisión al respecto, pero admitió que está considerando una petición de puesta en libertad de Megrahi a la vista de su condición médica.

El ex dirigente libio presentó una recurso contra su condena por el atentado terrorista y mientras este asunto esté en trámite judicial el ministro MacAskill, no podrá conceder un traslado al preso. Sin embargo, si se aceptaran los motivos humanitarios para la puesta en libertad, Megrahi no tendría que renunciar previamente al recurso contra la condena.

MacAskill manifestó recientemente que en su decisión no influirán factores económicos ni políticos y que el Gobierno escocés no se ha fijado un plazo de tiempo para tomar una decisión al respecto.

Según publica el NY Times , fuentes de Libia afirman que el proceso se encuentra dando "sus últimos pasos" y que existe un acuerdo explícito entre dos países para no realizar declaraciones, hasta que el terrorista esté en Trípoli.

Las familias de las víctimas, indignadas

Los familiares de las 270 muertos han reaccionado con indignación a la noticia y Kathleen Flynn, que perdió a su hijo en el atentado, dijo a la BBC que estaba "horrorizada" ante la posibilidad de una liberación de Megrahi.

Flynn manifestó que el preso no se atuvo a razones humanitarias cuando puso la bomba en el avión : "¿pensó Megrahi en cuestiones humanitarias cuando puso una bomba en un avión estadounidense pocas horas antes de que estallara en el cielo y sobre la gente de la población de Lockerbie?. Yo creo que no".

La estadounidense Susan Cohen, que perdió a su hija, coincidió en que "sería una vergüenza dejar salir a Megrahi", mientras que Pamela Dix, que forma parte de una asociación de víctimas del vuelo 103 de Pan Am, lamentó "que no se haga justicia " a los fallecidos.

Temas

En Internacional

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura