"La Reserva Federal ha puesto el pie en el acelerador", declaró, y agregó que las "recesiones ocurren". "Estamos haciendo todo lo que podemos para apoyar la economía. Esperamos que las medidas den sus frutos en algún momento del próximo año", dijo Bernanke.
Bernanke se mostró sensible al ser preguntado sobre los ataques contra la independencia de la Fed, especialmente a una propuesta del Congreso para que la Oficina de Control General estadounidense (GAO, por sus siglas en inglés) sea capaz de hacer "auditorías" relativas a las decisiones sobre los tipos de interés de la Fed.
"No creo que eso sea relevante con respecto a la independencia. No creo que el pueblo estadounidense quiera que el Congreso maneje la política monetaria. Eso es exactamente lo que haría (la iniciativa)", expresó Bernanke. "Los estudios han mostrado que la influencia política no conduce a una buena política (monetaria)", concluyó.
Además, Bernanke, cree que la actual crisis financiera tiene también su parte positiva ya que podría enseñar a los estadounidenses a ser más ahorradores.
En una reunión con gente de a pie promocionada por la cadena de televisión pública PBS y difundido hoy por los medios de comunicación, Bernanke reconoció que actualmente son muchos los factores que se combinaron para crear la peor crisis financiera desde la Gran Depresión (1929) y "posiblemente incluida la Gran Depresión".
Pero, indicó que el aspecto positivo es que "la gente, que vio lo ocurrido con sus planes de ahorro para la jubilación, ha empezado a ahorrar más".
"La gente está adoptando buenos hábitos, de forma que no sólo retornaremos a la prosperidad, sino que la economía será más fuerte que antes de que todo esto empezara", según Bernanke.