L D (Europa Press) David Rohde, junto a Tahir Ludin y a su conductor, Asadullah Mangal, fueron secuestrados el pasado 10 de noviembre a las afueras de Kabul. El diario, que cita a la esposa de Rohde, Kristen Mulvihill, explicó que los dos reporteros saltaron el sábado un muro del reducto talibán en el que estaban secuestrados, en la provincia paquistaní de Waziristán Norte. Mangal no pudo escapar con ellos, precisó.
Los dos hombres se encontraron con un explorador del Ejército paquistaní, quien los condujo el sábado a una base militar desde la que volaron posteriormente a la base militar aérea estadounidense de Bagram, cerca de Kabul, indicó el diario.
Su esposa, Kristen Mulvihill, ha expresado su "gratitud" a las personas e instituciones que contribuyeron a su liberación, en concreto a The New York Times y el Gobierno de Estados Unidos. "Llevamos nueve meses casados", declaró. "Siete de ellos, David los ha pasado en cautividad", agregó.
El director ejecutivo de The New York Times, Bill Keller, declaró -citado por el diario- que la redacción se mantuvo prudente durante el secuestro a fin de evitar males mayores. Asimismo, no quiso explicar cuáles fueron las gestiones para liberarlo, aunque sí precisó que no se ha pagado ningún rescate.
Rohde, de 41 años, se encontraba en Afganistán recogiendo material para un libro sobre la implicación estadounidense en el país, y fue secuestrado justamente cuando había sido invitado para entrevistar a un líder de los terroristas talibán.
El periodista formaba parte de un equipo de reporteros del Times que el pasado mes de mayo ganó el premio Pulitzer por las informaciones enviadas en 2008 sobre Afganistán y Pakistán. Rohde trabaja en el diario desde 1996, después de ganar también el Pulitzer por sus reportajes sobre la matanza de Srebrenica, en Bosnia.