(Libertad Digital) Una web maliense, Maliweb, publicaba este jueves un vídeo en el que agentes del Cuerpo Nacional de Policía reducen a un inmigrante senegalés que se pone violento para intentar impedir su repatriación al país africano en el aeropuerto de Barajas.
La Federación Estatal de Asociaciones de Inmigrantes y Refugiados de España (Ferine) denunciaba lo que, a su juicio, era una "salvaje agresión" a un hombre senegalés, pese a que en el vídeo no se ve ninguna agresión. Ferine manifiesta que conoció estos hechos a través de un vídeo filmado en el aeródromo madrileño, donde agentes de la Policía Nacional proceden a expulsar "violentamente", según la federación, a un inmigrante. Siguiendo las tesis de los colectivos de inmigrantes, ERC solicitaba en el Congreso la comparecencia del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, para que explique lo sucedido, que también califican de "maltrato". En parecidos términos se expresaba el diputado de ICV Joan Herrera.
La reacción del Cuerpo Nacional de Policía y los sindicatos policiales fue inmediata. La Confederación Española de Policía calificó de "impecable" la intervención protagonizada por los efectivos de la Unidad Central de Expulsiones y Repatriaciones, y señaló que la reducción del senegalés "se produjo como consecuencia de la actitud de resistencia activa, enérgica y violenta que empleó para dificultar en todo momento la labor policial de expulsión, consciente de que el plazo para ejecutar este medida expiraba aquel día y que un retraso podría provocar su puesta en libertad, como así ha ocurrido.
Es más, en declaraciones a Libertad Digital, el secretario general de la CEP, Lorenzo Nebreda , señaló que "los inmigrantes saben que si se ponen violentos no van a ser expulsados", ya que, al ser un peligro para sí mismos y el resto del pasaje del avión, los pilotos de las aeronaves no permiten que sean subidos a la misma.
Del mismo modo, fuentes del Cuerpo Nacional de Policía consultadas por Efe aseguraron que los policías aplicaron al ciudadano senegalés el protocolo previsto para los casos en los que un inmigrante que va a ser expulsado a su país de origen se comporta de forma violenta para tratar de evitar la repatriación. Además, añadieron que la persona a la que se ve en el vídeo es un delincuente con antecedentes por robo con fuerza que iba a ser expulsado a Senegal en un vuelo regular Madrid-Dakar.