(Libertad Digital) La Confederación Católica Nacional de Padres de Familia y Padres de Alumnos ha tildado de "autoritario" al Ejecutivo catalán ante la nueva Ley de Educación de Cataluña que será aprobada por PSC, ERC y CIU.
La plataforma dice que "en lugar de luchar por solucionar los graves problemas de la educación como el enorme fracaso escolar que aumenta cuando los niños no estudian en su lengua materna, el abandono temprano del colegio o la violencia escolar, se impone una lengua para dividir y seleccionar artificialmente a los "buenos catalanes" de los "malos catalanes", que serán todos aquellos que se opongan a esta ley o no dominen la lengua catalana".
En este sentido, CONCAPA considera que en comunidades bilingües catalana debe respetarse el derecho a cursar la educación obligatoria en la lengua materna, sea la castellana o la catalana, "sin perjuicio de perseguir el objetivo de que los alumnos acaben su instrucción dominando ambas lenguas".
Por ello, pretenden hacer un llamamiento a las familias españolas -especialmente, a las catalanas- para que "muestren su oposición a una ley que restringe gravemente la libertad de enseñanza de sus hijos y que aumentará el fracaso escolar de aquellos cuya lengua materna no es el catalán. No se trata de un problema que ataña sólo a una determinada comunidad autónoma, sino que en su planteamiento subyace la pretensión de cambiar un estado sin que el resto de los ciudadanos tenga opción alguna".
Así, CONCAPA exige en el comunicado al Presidente del Gobierno, al Ministro de Educación y a los partidos políticos que se definan a favor o en contra de esta política lingüística impuesta por el gobierno catalán, para que la sociedad española conozca si están por la defensa de la libertad de enseñanza o por el simple interés y oportunismo político.