L D (EFE) El más directo competidor de Correa, el ex militar y ex presidente Lucio Gutiérrez, obtenía el 27,98 por ciento. Los sondeos a pie de urna preveían para Correa entre le 54 y el 56 por ciento de los votos, mientras que a Gutiérrez le daban entre el 19 y el 31 por ciento.
Gutiérrez, del Partido Sociedad Democrática, se ha negado a reconocer el triunfo de Correa hasta conocer los resultados oficiales, mientras que sí lo hizo el tercero en liza, el multimillonario Álvaro Noboa, del Partido Renovación Institucional Alianza Nacional (PRIAN), que obtiene hasta ahora el 11,61%.
Con estos resultados que vienen a constatar lo que preveían las encuestas electorales, Correa consigue su reelección en primera vuelta, para lo que necesitaba la mayoría absoluta de los votos válidos o el 40 por ciento de los votos con una diferencia de 10 puntos porcentuales sobre el segundo.
En sus primeras palabras, Correa, desde Guayaquil, la principal ciudad del país, donde esperó los resultados, agradeció a los ecuatorianos la confianza que le han vuelto a dar, "un apoyo histórico", dijo. Se congratuló del éxito ya que, recordó, llegó al poder en el 2006, "sin un movimiento estructurado, a diferencia del presidente (de Venezuela, Hugo) Chavez, que pasó años estructurando su movimiento antes de llegar al poder".