El conjunto de Arsene Wenger fue tomando el mando del encuentro conforme Cesc Fábregas aumentaba su protagonismo. El internacional español fue el primero en tirar a la portería del nervioso Petr Cech y el iniciador de la jugada que dio origen al 1-0. El catalán prolongó un balón para la subida del joven canterano Gibbs, que sirvió un balón al segundo palo a Theo Walcott, que remató en semifallo y ante el que Cech pudo haber reaccionado de manera más eficaz (m.18).
Los pupilos de Guus Hidink adelantaron sus líneas y Frank Lampard comenzó a tener más tiempo el balón en sus pies. Las intervenciones del internacional inglés se convertirían en decisivas a la postre, ya que cumplida la primera media hora asistió a Florent Malouda, que definió con la diestra (m.33). El Chelsea siguió creciendo, pese a tener a Nicolas Anelka ubicado en una inusual posición de interior diestro. El francés apareció justo antes del descanso para estrellar en el poste un potente disparo desde la frontal.
La segunda parte continuó con la mordiente ofensiva exhibida en los primeros 45 minutos, pero con el Arsenal contando con numerosas ocasiones. Sin embargo, ni Adebayor ni Walcott fueron capaces de inquietar el marco de Cech, obcecados con avanzar hasta dentro de la portería con el balón controlado. Mientras los pupilos de Wenger se volcaban, Hiddink amparaba sus opciones al contragolpe. Lampard, a cinco minutos del final, lanzó un pase largo al hueco para que Drogba midiera su velocidad con Silvestre para superar al galo y romper en el mano a mano a Fabianski en un gol que dejó sin margen de maniobra a un Arsenal que perdonó en exceso.
Ficha técnica del partido
Arsenal, 1: Fabianski; Eboué, Touré, Silvestre, Gibbs; Diaby, Denilson (Nasri, m.86), Cesc Fábregas, Walcott; Van Persie (Arshavin, m.75) y Adebayor (Bendtner, m.82)
Chelsea, 2: Cech; Ivanovic, Alex, Terry, Ashley Cole; Essien, Ballack, Lampard, Malouda; Anelka (Kalou, m.82) y Drogba
Goles: 1-0, m.18: Walcott; 1-1, m.33: Malouda; 1-2, m.84: Drogba
Árbitro: Atkinson. Mostró cartulinas amarillas a Denilson y Touré, del Arsenal; y a Ivanovic, Ballack y Drogba, del Chelsea
Incidencias: Partido de semifinales de la Copa de Inglaterra disputado en el estadio de Wembley ante la presencia de 88.103 espectadores