(Libertad Digital) El encuentro entre populares y socialistas, que será el cuarto en la ronda de contactos emprendida por el Partido Socialista, se celebrará a las 11 de la mañana de este jueves en la sede central del partido de Patxi López, ubicada en la bilbaína avenida Rekalde.
Ambos partidos informaron ya el pasado martes de quiénes serían los representantes de cada partido en la comisión negociadora. Así, por el PP, la delegación estará presidida por su secretario general, Iñaki Oyarzábal. Por las filas socialistas, están presentes en el encuentro el presidente del PSE, Jesús Eguiguren; el secretario de Organización, Rodolfo Ares; y los secretarios generales de Guipúzcoa, Álava y Vizcaya, Iñaki Arriola, Txarli Prieto y José Antonio Pastor, respectivamente.
Los populares vascos exigirán un acuerdo de mínimos, basado en cinco puntos que, en principio, no será difícil que sean aceptados por los socialistas vascos. El primero, será la defensa de la Constitución y la puesta en valor de su contenido. El segundo, la defensa del Estatuto de Guernica. El PP vasco exigirán a los socialistas que no lleven a cabo ninguna reforma institucional, dejando de lado tanto el plan Ibarretxe como el plan López –propuesta de modificación del estatuto de Guernica redactado por Emilio Guevara, el que fuera Diputado General de Álava con el PNV, y que en 2005 se presentó como independiente en las listas del PSE al Parlamento vasco. El PSE presentó esa propuesta en 2005 como alternativa al plan Ibarretxe en las elecciones mencionadas anteriormente–.
El tercer punto, será una lucha más activa en la lucha policial y política contra la organización terrorista ETA. El cuarto, será el final de la imposición del euskera y de la enseñanza de dogmas nacionalistas en la educación vasca. Por último, el quinto será llegar a un acuerdo para luchar de forma efectiva contra la crisis.
Según informó este miércoles la Dirección Nacional del PP, los populares vascos pedirán a los socialistas garantías de que el gobierno que podría encabezar Patxi López se comprometerá con los cinco puntos anteriores. Además, insistirá en que "el cambio" en la comunidad vasca no es solamente el hecho de que gobiernen los socialistas, sino el hecho de que el PP también sea decisivo para ese gobierno.
Para la reunión, los populares endurecerán sus exigencias con los socialistas en cuanto a la conformación del próximo gobierno se refiere. Si bien no será una exigencia el hecho de que entren consejeros del partido que lidera Basagoiti en el Gobierno vasco, sí exigirán este hecho si López introduce en su Ejecutivo a "independientes" de tendencia nacionalista. Asimismo, no aceptarán que no haya consejeros populares por el argumento del "frentismo".
Por último, los populares, en un ejercicio de responsabilidad, recordará a los socialistas que se está "ante un momento histórico" y va a asegurar al PSOE que "no va a jugar a hacer tacticismo político ni a desgastar al gobierno de Zapatero, con un asunto de tanta importancia".