LD (EFE) Martínez ha avanzado que, una vez agotada, la ICO-Liquidez será ampliada con nuevos fondos procedentes de otras líneas con menor demanda.
El presidente del ICO ha explicado que las asignaciones quincenales de este línea de liquidez, que se distribuye entre las empresas a través de las entidades financieras colaboradoras, están doblando su importe quincenalmente.
Martínez estima que la próxima disposición, prevista para el 16 de marzo, alcanzará los 600 millones de euros, casi el doble de los 330 millones de principios de mes.
El experto ha responsabilizado a los bancos y cajas de ahorros de parte del retraso en la puesta en marcha de esta línea ICO, algo que, a su juicio, ha prolongado las tensiones de liquidez de las empresas al menos un mes.
Asimismo, ha acusado a algunas de ellas de incurrir en malas prácticas, si bien ha remarcado que se trata de "actuaciones puntuales" que solo afectan al 1 o el 2 por ciento de las operaciones.
Según ha dicho, algunas entidades aprovechan las líneas de financiación para "trasvasar operaciones tocadas" y transferir al ICO el riesgo implícito, y en otras ocasiones se producen abusos en los tipos de interés en los tramos que financian las propias entidades.
Martínez ha recordado que el ICO exige a las empresas pocos trámites para acceder a los fondos, y que son las propias entidades financieras colaboradoras las que realizan el análisis del riesgo de cada operación.
Por ello, ha asegurado que cuando una entidad atribuye al ICO la dificultad para acceder a la financiación "es casi seguro mentira", y ha recomendado a las empresas interesadas en acceder a los fondos que se informen en la página web del Instituto de los requisitos fijados para ello, antes de solicitarlos en su banco o caja.