L D (EFE) "Tomaremos todas las medidas necesarias para proteger la soberanía del país ante las amenazas reales procedentes de EEUU y de sus aliados", apuntó un portavoz del Ministerio de Exteriores de la comunista Corea del Norte.
Militares de Corea del Sur y Estados Unidos iniciaron este lunes unos ejercicios anuales que simulan una hipotética guerra con Corea del Norte, que las ha criticado con dureza. Pyongyang pidió la semana pasada la suspensión de estas maniobras, que se prolongarán hasta el próximo día 20, al considerarlas un preludio de la invasión de su territorio, mientras sus organizadores las califican de defensivas.
Corea del Norte volvió a calificar esas maniobras como unos "ejercicios peligrosos para preparar una guerra" y agregó que no hay garantía de que Corea del Sur y Estados Unidos no invadan su país. Al mismo tiempo el portavoz norcoreano criticó a la nueva Administración del presidente estadounidense, Barack Obama, por querer intervenir en la política interna norcoreana e intentar violar su soberanía.