LD (Europa Press) Por otro lado, mientras que los inquilinos piden contratos de alquiler más flexibles y de menos duración, los propietarios buscan contratos más cerrados y más duraderos, especialmente cuanto mayor es el espacio a alquilar.
Estas son las principales conclusiones que se extraen del estudio bianual de la consultora inmobiliara Cushman & Wakefield (C&W) 'Landlords & Tenants' ('Propietarios y Ocupantes'), elaborado a partir de 750 encuestas a inquilinos y propietarios de oficinas de toda Europa.
En busca de otras soluciones, el 40% de las empresas ha intensificado en el último año el uso del espacio, con puestos itinerantes y trabajo flexible, tendencia que irá en incremento. Si bien, mientras que es el sector financiero es el que más espacio ha reducido en los últimos doce meses, en adelante dará el relevo al de las tecnologías.
Con todo, las empresas siguen prefiriendo una oficina ubicada en el centro de la ciudad, con fácil acceso al transporte público, junto con ventilación natural, tecnología wireless y uso eficiente de energía. "Todas aquellas promociones que se lleven a cabo con criterio de alta calidad seguirán teniendo demanda", afirma el estudio.
En el capítulo de la sostenibilidad, casi el 40% de los encuestados admite que su empresa es más consciente de los temas medioambientales que hace un año, y sólo el 5% de que los tiene menos en cuenta.
"La economía es la principal preocupación de toda la empresa, y una gran mayoría es consciente de que los temas de sostenibilidad pueden ayudar en el plano de los costes", afirma el estudio antes de apostillar que, "mientras la UE y los Gobiernos sigan avanzando en la legislación medioambiental, y los inquilinos necesiten reducir sus facturas de luz, el tema de la sostenibilidad será una prioridad para propietarios e inquilinos".