(Libertad Digital) Tras conocer uno de los puntos clave de la Mesa de Seguimiento de Diálogo Social mediante el cual se podría duplicar el seguro de paro para los asalariados, pasando de dos a cuatro años.
Esta nueva propuesta ha causado gran malestar dentro de la Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA). En este sentido, el presidente de ASNEPA, Pedro Mezquida, ha afirmado con rotundidad que “es una vergüenza que se plantee duplicar el tiempo de protección para los asalariados cuando los autónomos aún no tienen ni un solo mes de protección”.
La crisis económica se ha cebado de manera especial dentro de este colectivo, así en la actualidad más de 250.000 trabajadores por cuenta propia y sus familias se han visto obligados a cerrar su negocio, pasando a la más absoluta miseria, sin tener derecho a ningún tipo de prestación y perdiendo en muchos casos sus bienes.
Por esta razón, ASNEPA pide, a los todos los Grupos Parlamentarios y a los agentes sociales, la creación de una “dotación específica a la que pueda acceder cualquier autónomo que quede en situación de desamparo”.
En la actualidad, España cuenta con un total de 8.468.528 pensionistas, tres millones de funcionarios y 3.327.801 desempleados, según las cifras oficiales (Trabajo esconde, al menos, medio millón de parados).
Estas cifras ponen de manifiesto que el total de autónomos a nivel nacional que asciende a 3.058.064 (de los cuales el 95% está formado por microempresas) son los que cargan con todo el peso y mantienen económicamente al país. Mezquida indica que el Gobierno debería tener más en cuenta a este colectivo pues que es el motor de la economía y acceder sus propuestas históricas como es el subsidio por cese de actividad.
En definitiva, los trabajadores por cuenta propia soportan económicamente a un total de 13.112.028 personas que cotizan o han cotizado a lo largo de su vida.
Pedro Mezquida ha matizado que “no estamos en contra de mejorar la situación de los asalariados, pero esta medida debería quedar establecida cuando los autónomos tengamos algún tipo cobertura. De lo contrario se magnifican las diferencias que ya existen entre ambos colectivos de trabajadores”.
¿Por qué ASNEPA exige un subsidio por cese de actividad?
En la actualidad, se establece para los trabajadores asalariados un subsidio inicialmente de 6 mese de duración. En estos casos este subsidio se concede:
- Por haber agotado una prestación contributiva por desempleo.
- Para mayores de 45 años que han agotado una prestación contributiva y no tuvieran responsabilidades familiares.
- Para mayores de 45 años que han agotado una prestación contributiva de 24 meses.
- Para emigrantes retomados.
- Para liberados de prisión.
- Para trabajadores tras revisión de expediente de invalidez.
- Por haber cotizado 3 o 4 meses con responsabilidades familiares.
- Por haber cotizado 6 meses.
- Para mayores de 52 años.
- Para trabajadores fijos discontinuos.
ASNEPA se ha cuestionado en infinidad de ocasiones porqué sí se proporciona subsidio en estos casos pero no a los trabajadores por cuenta propia parados.
Los autónomos de ASNEPA solicitan recibir una percepción económica del 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IMPREM) con independencia de los familiares que tengan a su cargo, excepto para el subsidio especial para mayores de 45 años que hayan agotado prestación por desempleo de 24 meses que será el 107% del IPREM y el 133% con tres o más familiares a su cargo.
Los autonómos se plantan ante Corbacho y reclaman subsidio por desempleo
La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (ASNEPA) exige al Gobierno y la oposición una prestación por cese de actividad para todos los autónomos que han cesado en su actividad.
En Libre Mercado
0
comentarios
Acceda a los 6 comentarios guardados
Servicios
- Radarbot
- Libro
- Curso
- Escultura