La Junta movilizará a los andaluces "como en 1977" si el PSOE y sus socios aprueban el cupo catalán
Moreno avisó que "Andalucía dará la batalla" y la consejera Carolina España lo ha reafirmado diciendo que el cupo es una "auténtica barbaridad".
El Gobierno de Juanma Moreno es uno de los Ejecutivos autonómicos que más ha levantado la voz en contra de la cesión total de los impuestos a Cataluña acordada por el PSOE y sus socios de ERC para que el exministro socialista Salvador Illa se convirtiera en presidente de la Generalidad de Cataluña. Desde la llegada del PP a San Telmo, los populares han defendido una mejora de la financiación de las CCAA porque consideran que la región meridional está "infrafinanciada".
Recuerdan desde el PP-A continuamente que cuando la actual ministra de Hacienda del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, era la responsable de Hacienda de la Junta durante las últimas legislaturas del PSOE también pedía una mejor financiación para la región al Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En una comparecencia ante los medios hace unos días el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, rememoró cómo los andaluces pidieron los mismos derechos a finales de los años 70 cuando se estaban creando las primeras CCAA. En este sentido, Moreno aseguró que "Andalucía dará la batalla en todos los ámbitos para que en España no haya españoles de primera y de segunda" porque el pacto con los independentistas de ERC rompe "los principios de igualdad y solidaridad" que rigen la Constitución Española. El líder del PP-A pidió al Gobierno del socialista Pedro Sánchez que "dé marcha atrás en la ruptura de estos principios". Moreno añadió que cuando los andaluces vuelvan de las vacaciones se van a encontrar "con un cambio en el modelo de Estado".
En términos similares se ha expresado la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos y portavoz del Gobierno andaluz, Carolina España, en una entrevista en el programa Espejo Público de Antena 3. España ha calificado el pacto del PSOE con ERC como una "auténtica barbaridad" que tendrá "consecuencias jurídicas y económicas". La consejera andaluza ha insistido en el mensaje de Juanma Moreno de que el cupo catalán "rompe el principio de igualdad de todos los españoles" y crea españoles "de primera y de segunda".
"Es un trato de favor que se le está dando al independentismo, a Cataluña, en detrimento del resto de comunidades autónomas, y en especial de Andalucía, que va a ser una de las más perjudicadas", ha explicado Carolina España recordando que la región está "infrafinanciada desde 2009". El cupo a Cataluña "rompe todas las líneas rojas" y "está rompiendo el modelo de Estado y el consenso constitucional de 1978".
Movilizaciones "como en 1977"
La consejera de Economía y Hacienda ha dicho sobre el cupo a Cataluña que "tenemos que pararlo como sea", porque "no puede ser que haya comunidades autónomas cada vez más ricas y otras cada vez más pobres". Ha advertido que desde la Junta de Andalucía utilizarán "todas las herramientas que tenemos a nuestra disposición". En este sentido, ha dicho que lo harán "desde un punto de vista jurídico" al considerar el cupo como "inconstitucional" y, también, desde un "punto de vista político". España ha anunciado que presentarán "mociones e iniciativas" en diferentes instituciones como el Parlamento andaluz, los ayuntamientos y las diputaciones.
La otra de las herramientas estará enfocada "desde un punto de vista social" porque cree que "si hay que movilizar a la sociedad andaluza en contra de la ruptura del país, de la ruptura de la igualdad de todos los españoles, pues lo haremos, porque ya lo hicimos en el año 1977 y lo volveremos a hacer si hace falta". Los populares esperarán al inicio del curso político en septiembre para hacer un frente común con otras regiones tras la reunión prevista del presidente nacional del partido, Alberto Núñez-Feijóo, con los presidentes autonómicos.
Lo más popular
-
Teresa Ribera dio la licencia del caso Hidrocarburos pese a que el socio estaba investigado por organización criminal -
Investigan a un hombre que usó a un bebé de tres meses para limpiar la nieve del parabrisas en un video -
Vídeo: El dato más llamativo de las últimas encuestas: ni los socialistas quieren de verdad a Sánchez -
El PSOE entra en pánico: pide al juez Pedraz prisión sin fianza para Aldama por la trama Hidrocarburos -
La mujer de Abascal, Lidia Bedman, facturó más de 60.000 euros al año al Grupo Intereconomía
Ver los comentarios Ocultar los comentarios