Griñán pide suspender su entrada en la cárcel alegando padecer un cáncer no tratable en prisión
Este viernes su abogado presentará toda la documentación que acredite esta circunstancia sobrevenida.
El expresidente de la Junta de Andalucía, el socialista José Antonio Griñán, ha solicitado a la Audiencia de Sevilla que suspenda tal requerimiento de ingreso en la cárcel alegando una enfermedad grave sobrevenida, según adelantaba la Ser y han confirmado fuentes de su defensa.
Ayer jueves la Audiencia daba diez días para su ingreso voluntario en prisión por su condena por el procedimiento específico de financiación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos —el caso de corrupción más grave de la historia de España—, desestimando su recurso de súplica a la denegación inicial de su petición de suspensión de la pena de cárcel de seis años y un día a la que fue condenado Griñán.
Recurso de súplica denegado
En ese recurso de súplica denegado ayer jueves la defensa de Griñán pedía "fijar un plazo prudencial mayor que el de diez días acordado, para el comienzo del cumplimiento de la ejecución de la pena privativa de libertad", proponiendo en concreto "tres meses", para "evitar un cumplimiento (de la pena de cárcel) que pudiera ser fallido, indebido innecesario o improcedente".
"Porque lo que es innegable es que si fuera concedido el indulto parcial o estimada la cuestión de nulidad por la que se interesa la reducción de la pena a dos años, el ingreso en prisión que se ordena resultaría fallido, indebido o improcedente, es decir, innecesario", concluía la argumentación de la defensa de Griñán.
Suspensión de la pena por enfermedad muy grave
Sin embargo, la defensa del expresidente de la Junta de Andalucía esgrime que es posible dictar la suspensión de la pena de cárcel sin requisito alguno en caso de que el penado esté aquejado de "una enfermedad muy grave con padecimientos incurables", como parece que es el caso.
Tal y como confirmó anoche El Periódico de España por parte del propio Griñán, padece un cáncer diagnosticado como de "alto riesgo" que requiere un tratamiento hospitalario urgente para frenar su expansión, aunque se ha descartado la metástasis, como señaló el condenado a ese diario.
Será su abogado, José María Calero, quien acuda este viernes a la Audiencia Provincial de Sevilla para exponer las circunstancias sobrevenidas —conocidas por su familia hace ocho días— y presentar la documentación que lo acredita. Esta situación se produce además después de que el exviceconsejero de Empleo Agustín Barberá, también condenado, esgrimiese argumentos similares y la Audiencia accediese a suspender temporalmente la ejecución de su pena de cárcel.
Lo más popular
-
Las personas mayores de 55 años son la nueva generación problemática: "El control de impulsos se vuelve más complicado" -
Pataleta de Intxaurrondo tras la condena: dice que la juez le da la razón a ella, no a 'El Mundo' -
Frank Cuesta inicia un nuevo tratamiento contra el cáncer -
Vídeo: Por qué el Partido Demócrata es responsable del incendio de Los Ángeles -
Conde-Pumpido usurpa la competencia del Supremo para legalizar el nombramiento, dos veces anulado, del "fiscal anti-PP"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios