Colabora

Los ministros Alberto Garzón y Yolanda Díaz no consiguen unificar a la extrema izquierda andaluza

Las formaciones implicadas se han dado de plazo hasta las 23.59 de este viernes para llegar a un acuerdo.

Alberto Garzón en la caseta del Partido Comunista. | Europa Press

La extrema izquierda en Andalucía se encuentra fragmentadas en distintas plataformas que, a su vez, están formadas por distintos partidos políticos. Después del desplante de Adelante Andalucía, la marca con la que Teresa Rodríguez quiere ir por libre y con marcado acento andalucista, el partido está entre dos plataformas Unidas Podemos por Andalucía y Andaluces Levantaos.

El desacuerdo para encontrar un candidato de unidad para las elecciones del próximo 19 de junio está siendo el principal escollo y ni siquiera la visita de los ministros comunistas del Gobierno de Pedro Sánchez, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, y el ministro de Consumo, Alberto Garzón, al Real de la Feria, ha conseguido limar asperezas.

Teresa Rodríguez se revuelve contra "la unidad de la izquierda" y su discurso "tramposo"

Esta visita ha generado algo de polémica ya que el titular de Consumo ha sido muy criticado en las redes sociales por haber sido pillado comiendo jamón y bebiendo cerveza después de que desde su ministerio se recomiende no comer estos productos.

"No" a un candidato independiente

El escollo principal es que las distintas formaciones que querían acudir en una candidatura unitaria al 19J no consiguen ponerse de acuerdo en encontrar una cabeza de lista que convenza a todos. Está descartada que esta persona sea alguien independiente y que no forme parte de ninguno de los partidos, afirman fuentes de la negociación recogidas por Europa Press.

La cuestión está ahora entre dos candidatos. La actual portavoz de Unidas Podemos en el Parlamento andaluz y dirigente de IU, Inmaculada Nieto o por la opción del actual diputado en el Congreso, Juan Antonio Delgado, también de Podemos.

La fecha límite que se dieron Podemos, IU, Más País Andalucía, Equo, Alianza Verde e Iniciativa del Pueblo Andaluz para conseguir una cabeza de lista con garantías es las 23.59 h, del viernes 6 de mayo. Pero estas conversaciones están enquistadas en estos momentos.

La extrema izquierda andaluza se reagrupa sin el partido de Teresa Rodríguez

La llegada de los ministros congregó al coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero; el secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), Ernesto Alba; la coordinadora de Podemos Andalucía, Martina Velarde, además de Nieto y Delgado, recién vencedor de las primarias de Podemos Andalucía para liderar su candidatura a la Junta, Juan Antonio Delgado. También ha estado en las negociaciones la secretaria de Organización de Podemos, Lilith Verstynge, además de la figura de Garzón.

IU y Más País respaldan la candidatura de Inmaculada Nieto a la que destacan que tiene un perfil similar al de Yolanda Díaz. Podemos sigue forzando para que sea Delgado por tratarse de un perfil transversal y ser Guardia Civil. El nombre de la candidatura unitaria de la extrema izquierda podría ser Por Andalucía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario