La Cámara de Cuentas de Andalucía señala en el informe que fiscaliza al Instituto Andaluz de la Mujer que este organismo público, dependiente de la Junta de Andalucía, concedió subvenciones y contrató personal de forma arbitraria durante el año 2018, cuando todavía gobernaba el PSOE. Según este documento, "no queda justificada la utilización de subvenciones excepcionales" y se realizaron contrataciones públicas "sin motivación".
El informe comienza señalando que se ha aportado una documentación "insuficiente" sobre "los bienes inmuebles" para poder llevar a cabo un análisis exhaustivo sobre las cuentas y logros de este ente. El texto, publicado en la página web de la propia Cámara de Cuentas, señala que "en relación con la tramitación y gestión de los expedientes de subvenciones, se han puesto de manifiesto determinadas incidencias e incumplimientos" como la "ausencia de un Plan Estratégico de Subvenciones".
Dudas sobre las subvenciones
"No queda justificada la utilización de subvenciones excepcionales, ejecutadas a través de programas anuales, para el desarrollo de programas y prestación de servicios que garanticen a las víctimas de violencia de género el derecho a una asistencia social integral en el Instituto Andaluz de la Mujer", recoge el informe.
Vox ha denunciado su contenido a través de su portavoz en Andalucía, Manuel Gavira, quien asegura que esto demuestra que el Instituto de la Mujer es "un chiringuito ideológico". "Un informe de fiscalización confirma que las subvenciones se entregan a dedo", ha dicho en rueda de prensa apenas un día después de que se conociera que el Ministerio de Igualdad contará con 21.000 millones de euros hasta 2025 para su III Plan Estratégico de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.
Contratación arbitraria
En cuanto a la contratación de personal, el informe señala que "se han puesto de manifiesto incumplimientos en la tramitación y gestión de los expedientes" como por ejemplo la "ausencia de motivación de la necesidad del contrato" o la "falta de adecuación a los principios de publicidad, transparencia y eficiencia del artículo 1 de la Ley de Contratos del Sector Público".
La Cámara de Cuentas andaluza también critica que el Instituto no lleve a cabo un control efectivo sobre el cumplimiento de sus objetivos para que haya "igualdad real entre hombres y mujeres". "El IAM determina objetivos operativos para concretar el fin genérico que supone su misión, pero se ha constatado que no realiza un adecuado seguimiento de estos", constata.
Las recomendaciones
A modo de conclusión, el organismo recomienda al Instituto de la Mujer andaluz que "agilice el control y seguimiento" de las subvenciones "pendientes de justificación" o "iniciar las acciones necesarias para el reintegro de las cantidades percibidas por los beneficiarios que no hayan cumplido con las condiciones de subcontratación establecidas".
En cuanto a la contratación, reclama "tomar medidas para mejorar la tasa de absentismo" o "evitar recurrir a la contratación y/o los encargos a medios propios para suplir carencias estructurales del personal".
Por último, sobre la fiscalización operativa, recomienda "establecer objetivos e indicadores que sirvan para evaluar la eficacia, la eficiencia, la economía y la equidad. Por otra parte, se deberían racionalizar los servicios prestados, de manera que se consiga una gestión eficiente a la vez que se garantiza la atención de las mujeres".
Gavira ha advertido contra la posibilidad de que el Gobierno de PP y Cs dirigido por Juanma Moreno no haya puesto coto a estas prácticas que se llevaban a cabo durante la etapa socialista de Susana Díaz como presidenta andaluza. Vox ha reclamado desde el principio de la legislatura reducir los organismos públicos en Andalucía para recortar gastos, además de llevar cabo auditorías independientes para conocer su coste.