La fecha del posible adelanto electoral en Andalucía es uno de los secretos mejor guardados del Gobierno de PP y Cs en la región. El presidente, Juanma Moreno, fijó a lo que pudiera suceder en el Parlamento Andaluz a partir del mes de febrero y a un posible bloqueo de la llamada "pinza" entre PSOE y Vox para que no salgan adelante las iniciativas de la Junta.
El propio Juanma Moreno y sus consejeros han señalado en numerosas ocasiones que el deseo del Ejecutivo regional es agotar la legislatura. Esto sucederá en noviembre de 2022 si no hay un adelanto. En este sentido, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha insistido en que la convocatoria de elecciones autonómicas será "a partir del verano" y la determinación de la fecha no depende "ni de Castilla y León ni de nadie".
"Serán, como hemos dicho el presidente y yo, a partir del verano y no dependemos ni de Castilla y León, ni de nadie más en absoluto. Dependemos de Andalucía. Y que en este momento los andaluces no quieren un adelanto electoral no lo digo yo, lo dice el 76 por ciento de los andaluces", ha manifestado.
El también consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración ha recalcado que "los andaluces no quieren adelanto electoral", sino que "Andalucía siga siendo la comunidad que más crece de España", la que crea más empleo y autónomos, "la que más empresas tiene" o la que "más inversiones extranjeras recibe" en el país.
"Eso es lo que quieren los andaluces, que no quieren elecciones. A ver si alguien se entera de una vez. Por lo tanto, tanto Juanma como yo lo tenemos clarísimo, vamos a hacer lo que le interesa a Andalucía y los andaluces y creo que lo que les interesa ahora mismo es que agotemos la legislatura", ha subrayado Marín.