El líder socialista andaluz y exalcalde de Sevilla, Juan Espadas, se ha reunido con la ministra de Hacienda de Pedro Sánchez y exconsejera de los Gobiernos de Manuel Chaves, José Antonio Griñán y Susana Díaz, María Jesús Montero, en la sede del PSOE de la capital andaluza.
Tras esta reunión el candidato del PSOE a la Junta de Andalucía en las elecciones previstas para este año ha pedido al presidente andaluz y líder del PP en la región que se pronuncie sobre el que ha llamado "modelo Ayuso" de bajada de impuestos y contrario a la llamada armonización fiscal del Gobierno de Pedro Sánchez.
Dede la llegada al poder de PP y Ciudadanos en Andalucía con el apoyo parlamentario de Vox la región ha bajado los impuestos siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid y, además, se ha pedido al Gobierno central junto a otras CCAA una mejora de la financiación autonómica en línea con la que pedía la exconsejera socialista y actual ministra de Hacienda cuando gobernaba Mariano Rajoy y ella estaba en el Gobierno de Susana Díaz.
El "modelo Ayuso" y sus críticas hacia la armonización fiscal "perjudican a Andalucía" ha dicho Juan Espadas tras abordar en la reunión con María Jesús Montero la revisión del modelo de financiación autonómica y ha recordado que el Parlamento Andaluz aprobó en 2018 una "propuesta" de Montero en la que alertaba sobre la "infrafinanciación" de la región andaluza.
Cree Espadas que Moreno "debería ser claro" para decir si apoya seguir el modelo de la CAM porque cuando Díaz Ayuso dice "que se niega a una posible armonización fiscal que, de alguna manera, reduzca la competencia desleal entre comunidades autónomas en materia de fiscalidad".
"A Andalucía le perjudica el modelo de Ayuso en la Comunidad de Madrid, y me gustaría oír si Moreno opina igual" ha señalado el secretario general del PSOE andaluz. También ha afirmado que "difícil será llegar a un acuerdo si ya entendemos que el Gobierno le ha dicho que 'no' a Andalucía". Ha lamentado que la "estrategia electoral del PP" es que "antes de dar los buenos días" ya piensa en "ver con qué confrontamos hoy con el Gobierno de España".
Juanma Moreno impulsó el pasado año en una serie de reuniones con otros presidentes de CCAA un pacto para pedir al Gobierno de Pedro Sánchez una mejora de la financiación autonómica. Entre estos presidentes estaban el socialista Ximo Puig y los populares Alberto Núñez Feijóo y Fernando López Miras.