Menú

Andalucía

El 'efecto Moreno' también se nota en la población: Andalucía suma más habitantes en tres años que en la última década

La región incrementó su población en casi 88.000 habitantes desde la llegada de PP y Cs al Gobierno de la Junta.

La región incrementó su población en casi 88.000 habitantes desde la llegada de PP y Cs al Gobierno de la Junta.
La concurrida calle Larios en Málaga, la provincia en la que más ha aumentado la población. | Europa Press

Este fin de semana se han cumplido tres años de la llegada del llamado "Gobierno del Cambio" a Andalucía que acabó con casi cuatro décadas de socialismo. El pacto de PP y Ciudadanos con el apoyo externo de Vox permitió que Juanma Moreno se convirtiese en presidente de la Junta de Andalucía después de las elecciones de diciembre de 2018.

Abandonar los gobiernos socialistas ha sido para la región un cambio en muchas de las estadísticas en las que siempre iba como vagón de cola llegando a superar en algunos índices incluso a Cataluña. Pese a que algunos problemas no han conseguido ser revertidos, como el paro estructural en la región, Andalucía sí que ha empezado a convertirse en un destino más atractivo para la inversión. Las bajadas de impuestos, la simplificación administrativa y un ambiente menos hostil para la generación de riqueza están empezando a dar sus frutos.

Cuenta el diario El Mundo citando al Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA) que en los últimos tres años y en plena pandemia del coronavirus la región aumentó su población en 87.999 habitantes. El último año fue sólo de 7.996 pero en 2020 sumó 50.171 y en 2019 29.832. Esta cifra casi duplica los habitantes que ganó Andalucía en la década de 2011 a 2021: 48.305 personas.

La Junta de Andalucía que preside Juanma Moreno achaca a sus políticas, especialmente las respectivas a la bajada de impuestos, el aumento poblacional que ha vivido la región en los últimos tres años. Según el IECA la caída de la población en Andalucía se revertió a partir de 2018. En los cinco años previos se habían perdido más de 60.000 habitantes. Los datos demuestran que ya el último año del PSOE en la Junta el crecimiento fue positivo pero no fue hasta la llegada de Moreno a San Telmo que el crecimiento se aceleró.

Málaga, la provincia que más aumenta la población

Entre las ocho provincias de Andalucía hay una que destaca sobre las demás. El tirón que los últimos años está viviendo Málaga en materia económica y como destino atractivo para la inversión también se ha traducido en incremento poblacional. Desde 2019 ha sumado 33.866 habitantes siendo el último año la provincia española donde más ha crecido la población.

Finalizado 2021 la región cuenta con una población total de 8.472.407 habitantes con casi todas las provincias con el crecimiento al alza. En la parte contraria a Málaga están Córdoba y Jaén que, junto con Sevilla, son las tres provincias interiores de Andalucía. La provincia de Sevilla no ha perdido población pero Córdoba con 6.190 personas y Jaén con 6.374 no han frenado la caída del número de habitantes.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura