Menú

Andalucía

Andalucía exige a Sánchez una respuesta "contundente" ante el "ataque" de Garzón a los ganaderos

Moreno está sorprendido por el "silencio y mutismo" de dirigentes socialistas en Andalucía sobre este asunto.

Moreno está sorprendido por el "silencio y mutismo" de dirigentes socialistas en Andalucía sobre este asunto.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, después del Consejo de Gobierno. | Rafael González / Europa Press

El ataque del ministro de Consumo del Gobierno de Pedro Sánchez, Alberto Garzón, al sector cárnico español y a los ganaderos en el diario inglés The Guardian sigue estando en primera plana pese a los intentos del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, de restar importancia a la polémica.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el presidente Juanma Moreno pidió explicaciones al Pedro Sánchez por cómo está tratando el Ejecutivo el enésimo ataque del ministro de Consumo a los sectores estratégicos de la economía española. Andalucía es una de las regiones en las que el peso de la ganadería es más importante, la tercera en producción dentro de España.

Moreno reclamó al presidente del Gobierno que la respuesta a los ataques de Alberto Garzón sea "contundente" y manifestó "un apoyo absoluto y de manera explícita a todos los ganaderos y al sector en Andalucía".

El presidente de la Junta señaló la importancia en Andalucía del sector como fuente de generación de riqueza, de biodiversidad y que ayuda a fijar población en zonas rurales y, además, genera en torno a 2.000 millones de euros y 5,5 millones de jornales en el campo. Advirtió Moreno que "no es un tema menor" ya que la región exporta a mercados de otros países 130.000 toneladas de carne.

Desmontando las críticas de Alberto Garzón el presidente Juanma Moreno explicó que la carne que se produce en Andalucía está sometida a rigurosas y claras normas de carácter europeo, nacional y autonómico. "Todo esos requisitos en términos de calidad ambiental y de respeto animal se tienen al máximo", señaló. Moreno recordó que en España el control en estas explotaciones ganaderas es muy "exigente" y el nivel de exigencia y de garantías sobre la calidad de la carne y respeto al animal es "muy amplio".

El Gobierno de la Junta no va a aceptar que un ministro del Gobierno central contribuya a "sembrar dudas sobre el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y el sacrificio de decenas de miles de personas que trabajan en este sector".

El presidente de la Junta comentó que las palabras del ministro de Consumo y también diputado por Andalucía en el Congreso de los Diputados en un medio extranjero "poniendo en duda" la calidad de la carne española son "un gravísimo error" y por ello advierte que debería de tener "una respuesta muy contundente por parte del presidente Sánchez".

También aprovechó la ocasión para comentar que está sorprendido por el "silencio y mutismo" de dirigentes socialistas en Andalucía, ya que "no han opinado de manera contundente" sobre los ataques de Alberto Garzón al sector cárnico español.

Declaración institucional a favor de los ganaderos

El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía aprobó una declaración institucional en apoyo al sector ganadero andaluz por ser "uno de los principales activos socioeconómicos de la comunidad autónoma, no solo por la actividad económica que genera", sino también por las "condiciones y requisitos ambientales, bienestar y sanidad animal, salud pública y seguridad y calidad de los alimentos que produce" y con predominio de un entorno de "máxima conjunción de aprovechamiento y sostenibilidad ambiental como es la dehesa".

En este sentido, la Junta expresó una "defensa a ultranza y el mayor de los reconocimientos a las carnes y productos cárnicos obtenidos en Andalucía, y el mayor de los agradecimientos
a los ganaderos y profesionales de las industrias cárnicas y en general a todo el sector
ganadero y de la industria alimenticia por su esfuerzo, profesionalidad, formación, bien
hacer y respeto a las normas que permiten y seguro que seguirán permitiendo obtener
productos de la mejor calidad mundial dentro del respeto a los animales, al medio
ambiente, al mundo rural, garantizando a su vez la salud y seguridad de sus
producciones".

Advierten que las palabras del ministro Alberto Garzón están "carentes de la más mínima veracidad, cargadas de ideología y que suponen un ataque sin precedentes a la economía andaluza, a la imagen internacional de nuestro sistema productivo, a las ganaderas y ganaderos, al mundo rural y en general a nuestra sociedad desde el mismísimo Gobierno de la nación". Por ello, se exige de "forma inmediata la rectificación".

En esta declaración institucional se añade que el Gobierno andaluz defenderá, "como lo viene haciendo desde el primer día, la necesidad de adoptar por las administraciones e instituciones competentes, entre ellas el Gobierno de España, las actuaciones necesarias para: Incentivar la promoción y consumo saludable de nuestros alimentos; continuar la estrecha colaboración con el sector ganadero para garantizar la sostenibilidad y rentabilidad de las explotaciones ganaderas, y establecer y desarrollar los mecanismos de ayudas e incentivos, tanto desde la UE como desde los presupuestos nacionales y autonómicos para poner a disposición de los ganaderos las ayudas para el fomento del bienestar animal, de la sanidad animal y de aquellas inversiones necesarias para la modernización de explotaciones".

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura