Menú

Andalucía

Macarena Olona ya ejerce como candidata de Vox en Andalucía

La diputada confronta con Juanma Moreno para allanar el camino antes de la convocatoria oficial de elecciones.

La diputada confronta con Juanma Moreno para allanar el camino antes de la convocatoria oficial de elecciones.
Macarena Olona interviene en el acto de Vox en Sevilla con motivo del Día de Andalucía. | EFE

Oficialmente Vox sigue sin querer confirmar quién será su candidato en Andalucía, pero en el partido admiten que ya es difícil optar por otra designación que no sea la de Macarena Olona. "Esperaremos a que Juanma Moreno convoque para reunir al Comité Ejecutivo Nacional y decidirlo, nosotros siempre vamos con calma, sin prisas", insisten en asegurar desde la dirección nacional, poniendo de ejemplo Castilla y León, donde todavía no tienen candidato a pesar de la inminente cita con las urnas.

A falta de lo que ya parece un mero trámite político, Macarena Olona ejerce como candidata desde hace meses, habiendo intensificado su actividad de forma exponencial durante las últimas semanas. La diputada no pierde ocasión de confrontar directamente con el presidente andaluz, Juanma Moreno, tanto en mítines que lleva tiempo protagonizando en Andalucía, como desde el Congreso o a través de las redes sociales, ante la imposibilidad de hacerlo cara a cara en el Parlamento andaluz.

La última rueda de prensa que ofreció en la Cámara Baja, el pasado 21 de diciembre, fue para anunciar el recurso de su partido ante el TSJA contra el pasaporte covid en Andalucía, momento que aprovechó para lanzar duras críticas contra el presidente Juanma Moreno y, de paso, intentar acallar a quienes critican su posible candidatura en esta comunidad habiendo nacido en Alicante.

"En Madrid no se ha impuesto el pasaporte covid pero yo soy andaluza y, en Andalucía, sí", dijo. Después de repasar los motivos por los que su partido se opone a esta medida, que considera ineficaz desde el punto de vista sanitario y un instrumento de "control social", Olona acusó a Moreno Bonilla y a Juan Marín de imponer una "dictadura sanitaria".

Lo que para sus adversarios es motivo de crítica por no haber nacido en Andalucía, el partido lo valora como una posible ventaja. Fuentes de la dirección nacional aseguran que han detectado que los ciudadanos la ven como andaluza pero no son capaces de identificar de qué provincia procede, lo que le permite esquivar la tradicional rivalidad existente entre estos territorios, anulando así reticencias.

Actividad frenética en twitter

En su cuenta oficial de twitter la crítica hacia el presidente andaluz ha sido frenética en los últimos días. La diputada ha compartido un vídeo en el que una mujer reprocha a Juanma Moreno querer conocer si se había vacunado contra el covid. "¿Qué hace Juanma Moreno preguntando información médica a una ciudadana en la calle?", se preguntaba Olona el pasado 29 de diciembre.

"Un político que responde al pueblo con soberbia y desprecio es un político que ha olvidado que está para servir al pueblo. He tenido que verlo dos veces", dijo. Ayer mismo reiteraba su crítica recurriendo nuevamente a las mismas imágenes: "¿Está permitido interrogar sobre datos médicos privados? De político a político la situación está más igualada. Juanma, ¿te veo en la Toma de Granada? Vamos a hablar de la próstata".

Olona se ha hecho eco también del mensaje de Navidad pronunciado por el presidente andaluz para acusarle de "arruinar a la hostelería" por imponer "un pasaporte Covid inconstitucional". "No se ha merecido la tapa", remataba en referencia al vídeo que concluye con Juanma Moreno tomándose una caña en un bar.

La diputada retuitea mensajes publicados desde las cuentas oficiales de Vox en Andalucía, critica decisiones del gobierno andaluz que sólo tienen repercusión a nivel regional, no nacional, y se hace eco de noticias de medios andaluces. Incluso se ha enfrentado a un periodista de esta comunidad que le acusó de "oportunismo político" y le reprochó hablar de "nuestros derechos sanitarios como andaluces" habiendo nacido en Alicante. "Me encanta ser de tu diputada. Macarena, de Granada. Los andaluces nacemos donde nos da la gana", le respondió Olona.

Centrada en las cuestiones regionales

Tampoco desaprovechó la oportunidad de arremeter contra el gobierno andaluz tras la imputación de la consejera de Agricultura, Carmen Crespo, por presuntas mordidas de la caja B del PP en Almería. "El acuerdo de gobierno PP-Cs era claro: separación inmediata del cargo. Están tardando. ¿O a la hora de cumplir se nos pone cara de señorito de la PSOE?", escribió.

El próximo lunes 3 de enero Olona ofrecerá una rueda de prensa en Málaga, anunciada a los medios a través del canal de comunicación que tiene el partido en esta comunidad y no a través del nacional, en la que estará arropada por los diputados nacionales de Vox por esta provincia, Patricia Rueda y Rubén Manso, además de los autonómicos, Ana Gil y Eugenio Moltó; así como el presidente de Vox en Málaga, Antonio Sevilla.

Acude oficialmente para explicar "el trabajo realizado pro Vox en la Cámara Baja sobre Unicaja y el que fuera su presidente, Braulio Medel", asegura el partido en la convocatoria pero a nadie se le escapa que, salvo anuncio oficial, le permitirá confrontar directamente contra el gobierno andaluz en su propia tierra.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura