Menú

Andalucía

PP, Cs y Vox se unen en Andalucía y aprueban la simplificación administrativa

En la votación del decreto Ley en el Parlamento de Andalucía sólo se la izquierda.

En la votación del decreto Ley en el Parlamento de Andalucía sólo se la izquierda.
El consejero de la Presidencia Administración Pública e Interior, Elías Bendodo. | Joaquin Corchero / Europa Press

La Junta de Andalucía ha conseguido sacar adelante el decreto Ley de medidas de simplificación administrativa y mejora de la calidad regulatoria para la reactivación económica en Andalucía. Con esta nueva ley se reducirá la burocracia con 330 actuaciones enfocadas en materia de simplificación administrativa, mejora de la regulación o derogaciones normativas.

El decreto afecta a 33 materias (medio ambiente, turismo, educación, agricultura, pesca, patrimonio histórico, vivienda, puertos, energía, fondos europeos, salud, colegios profesionales, fundaciones, transportes o urbanismo, entre otras) y supone la modificación de 80 normas entre leyes, decretos leyes, decretos u órdenes, incluyendo diversas derogaciones normativas.

Además, supone el tercero aprobado en esta legislatura en materia de simplificación administrativa, tras los de marzo de 2020 y de febrero de 2021, de manera que el Gobierno andaluz contabiliza 400 medidas de simplificación y mejora de la regulación, además de un centenar de normas agilizadas.

La nueva normativa ha salido adelante gracias a los votos favorables de PP, Cs y Vox mientras que la izquierda parlamentaria encarnada en PSOE, Podemos y diputados no adscritos procedentes de Adelante Andalucía ha votado en contra.

PP, Cs y Vox, vuelven a estar de acuerdo

Esta ley, uno de los proyectos estrella del Gobierno de Juanma Moreno, ha puesto de acuerdo a los partidos del Ejecutivo, PP y Cs, y a Vox, cuya portavoz adjunta en el Parlamento Andaluz, Ángela Mulas, ha asegurado que han votado a favor "por responsabilidad" y porque "no es responsable no aprovechar el momento". También ha dejado claro que Vox "estará vigilante" sobre el cumplimiento de una serie de exigencias, entre las que ha situado recibir informes de las consejerías cinco días antes de los debates de iniciativas.

Sin embargo, ha cuestionado el momento elegido por el Gobierno de Moreno y ha apuntado que "el verdadero objetivo es la repercusión mediática de que este decreto reciba luz verde". También ha lamentado la "brutal reforma normativa", aunque ha reconocido que "la reducción de trámites es un punto programático de Vox y del acuerdo de investidura con el PP".

En una comparecencia previa, el consejero de la Presidencia Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, había pedido al partido de Santiago Abascal que recupere la senda de la utilidad, porque un "partido útil siempre contará con el respaldo de la mayoría social, mientras que un partido que solo se mira hacia dentro cada vez se hará más pequeño". También recordó que Vox a nivel nacional contiene en su Agenda España, la simplificación de normativas, trámites y procedimientos para impulsar una Fiscalidad para la prosperidad.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso