Cádiz aprueba retirar el título de Hijo Predilecto a Pemán y Adoptivo a Franco, entre otros
El Ayuntamiento de la capital gaditana que rige José María González Kichi continúa aplicando las leyes de Memoria Histórica.
El Ayuntamiento de Cádiz, que dirige José María González Kichi continúa su cruzada contra calles, símbolos y distinciones que el Consistorio gaditano concedió a personas relacionadas con el franquismo aplicando las leyes de Memoria Histórica tanto nacional como autonómica.
El Pleno ha aprobado revocar las distinciones concedidas por el Consistorio entre los años 1936 y 1975 a 15 personas entre las que se encuentra el mismo Francisco Franco que recibió de manera póstuma el título de Hijo Adoptivo el 20 de noviembre de 1975 "para dar cumplimiento a las leyes de memoria histórica y democrática".
Uno de los títulos que más polémica ha generado es el que han retirado al periodista, escritor, dramaturgo y poeta gaditano José María Pemán que fue nombrado Hijo Predilecto de la ciudad en agosto de 1955. A Pemán ya le habían retirado la placa en su casa natal.
Se ha celebrado de forma telemática tras ser suspendido el pasado viernes por la imposibilidad del PP de asistir debido al positivo en covid de su portavoz, ha aprobado la propuesta de los órganos de gobierno, comenzando con la revocación de las distinciones que ha expuesto el edil de Memoria Democrática, Martín Vila.
El punto en cuestión ha salido adelante gracias a los votos a favor de Adelante Cádiz y del PSOE y la abstención de Ciudadanos y del concejal no adscrito, Domingo Villero. El PP se ha ausentado del debate y la votación. Un hecho que desde el equipo municipal ha aprovechado para asegurar que "constata que algunos partidos están incómodos con la memoria porque parece que guardan algún tipo de ligazón con aquellos a los que ahora se retiran honores y distinciones". Kichi ha añadido que cuando los historiadores estudien en un futuro las actas del Ayuntamiento "se llevarán las manos a la cabeza cuando vean esta votación".
De Pemán a Franco
En concreto, tras su paso por la Comisión de Honores y Distinciones, la propuesta recoge la retirada del título de Hijo Adoptivo (a título póstumo el 20 de noviembre de 1975) a Francisco Franco; Hijo Adoptivo (septiembre de 1936) a Gonzalo Queipo de Llano; Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José López-Pinto Berizo; Hijo Adoptivo (en septiembre de 1936) a José Enrique Varela Iglesia; Hijo Adoptivo (junio de 1939) a Arturo Paz Varela; Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José María Fernández Ladreda; y de Hijo Adoptivo (en diciembre de 1947) a José Antonio Girón Velasco.
Además, tras su aprobación en Pleno, se retirarán los nombramientos de Hijo Predilecto (en marzo de 1948) a Francisco Sánchez Cossío y Muñoz; Hijo Adoptivo (en enero de 1951) a Carlos María Rodríguez de Valcárcel Nebrada; Hijo Adoptivo (junio de 1952) a Juan Antonio Suanzes Fernández; Hijo Predilecto (agosto de 1955) a José María Pemán; Hijo Adoptivo (julio de 1956) a Fernando Suárez de Tangil Angulo; Hijo Adoptivo (julio de 1968) a José Fariña Farreño; Hijo Adoptivo (en enero de 1974) a Luis Carrero Blanco; y de Hijo Predilecto (mayo de 1969) a José León Carranza Gómez.
Lo más popular
-
Anabel Pantoja y David Rodríguez, pillados en el juzgado de guardia de Las Palmas -
La Abogacía General del Estado intenta anular el volcado de un móvil de Álvaro García Ortiz -
El sobre de Aldama guarda cupos de PDVSA de 250 millones de dólares para financiar la Internacional de Pedro Sánchez -
Todas las claves de la derogación del polémico decreto antidesahucios: qué debes hacer ahora para echar a tus okupas -
Begoña Gómez forma parte de un think tank promovido por Transición Ecológica para la España rural
Ver los comentarios Ocultar los comentarios