Colabora

Se presenta en Granada un partido que quiere el 'Granadexit', la separación de Andalucía en dos

Juntos Por Granada recoge la vieja reivindicación de parte de Andalucía Oriental de constituirse en una región que no dependa de Sevilla.

La Alhambra de Granada. | Pixabay/CC/dkatana

Las viejas reivindicaciones de algunas provincias se trasladaron al tablero político a base de asociaciones que en los últimos años y siguiendo el ejemplo de Teruel Existe han dado paso a constituirse en partidos políticos con vocación de conseguir representación parlamentaria tanto en las cámaras autonómicas como en las nacionales. Estos partidos de la llamada España vacía o vaciada pueden suponer en las próximas elecciones una llave para las mayorías.

En Andalucía también se está viviendo este resurgir de las reivindicaciones localistas. Algunas como una queja por un supuesto olvido de las Administraciones, como puede ser el caso de Jaén Merece Más, y otras con una pulsión separatista, como puede ser el caso del partido La Línea 100 x 100 que ha impulsado la conversión del municipio de La Línea de La Concepción en Ciudad Autónoma. Una mezcla de los dos es Juntos Por Granada (JxG), la plataforma convertida en partido político que busca que "Granada sea aquello que por derecho le corresponde".

¿Puede La Línea convertirse en ciudad autónoma como Ceuta y Melilla?

Este partido, cuya acción política "no se trata de una acción que vaya contra nadie", aseguran, quiere promover la salida de la provincia de Granada de Andalucía y constituirse en la Región de Granada. Desde JxG advierten que a esta provincia "se la incluyó hace más de 40 años" en Andalucía y "desde entonces hasta ahora, ha supuesto la pérdida de todo peso institucional y conceptual de Granada, que ha ingresado en lo que han dado en considerar como la Granada abandonada o la Granada ninguneada".

El movimiento que han llamado "Granadexit", con claras referencias al Brexit, se sustenta en conseguir que Granada "salga de la comunidad andaluza y constituya su propia comunidad autónoma". Los promotores de este partido político recién constituido señalaron en su presentación que es una "aspiración legítima, razonable, justa, histórica y legalmente posible".

En su manifiesto de constitución destacan que la situación de supuesto abandono que "padece Granada" es "a causa de la acción política de nuestros dirigentes" que "sólo pretenden sus particulares intereses". Por ese motivo, se ha "impedido que Granada goce del progreso del que hoy disfrutan otros territorios". Aseguran que "para superar tan injusta situación intensificaremos el trabajo que venimos desarrollando para evitar la desaparición conceptual de Granada que aquellos poderes exógenos pretenden".

Jaén Merece Más aprueba por unanimidad ceder su nombre para crear un partido político

Por ello trabajarán para que "no se siga falseando la historia como hasta ahora se ha hecho con el principal fin de impedir una Granada como realidad histórica y política, y beneficiar a otros territorios y regiones creados artificiosamente" y se esforzarán "en impedir que nadie actúe en desmerecimiento de Granada solo porque convenga a otros".

Asociaciones como la que promueve la separación de Andalucía Oriental del resto de la CCAA en la Región de Granada (por un lado Córdoba, Sevilla, Huelva y Cádiz y por el otro Jaén, Granada, Málaga y Almería) han celebrado en sus redes sociales la constitución como partido político de Juntos Por Granda y su lucha por la salida de Granada de Andalucía.

Temas

Ver los comentarios Ocultar los comentarios

Portada

Suscríbete a nuestro boletín diario