Entre las plataformas ciudadanas de la llamada España vaciada hay uno de marcado carácter andaluz: Jaén Merece Más. Esta plataforma con cinco años de actividad se creó para denunciar un supuesto olvido de las distintas administraciones hacia la provincia jiennense y en una asamblea extraordinaria ha aprobado por unanimidad la doble vía.
Con esta doble vía la plataforma seguirá siendo un movimiento ciudadano y, además cede el uso de la marca Jaén Merece Más para su uso como partido político. En una nota, han expuesto que, tras las recomendaciones de una consultora internacional en Comunicación Política y catedráticos de Sociología de la UJA, se considera el nombre Jaén Merece Más, "el mejor activo de proyección nacional, reconocimiento positivo en la sociedad y aglutinadora de las demandas de la provincia de Jaén para que un proyecto político ciudadano triunfe".
Cinco años de actividad han hecho que sea un referente en la movilización ciudadana con una gran visibilidad en medios de comunicación nacionales, según Jaén Merece Más, que concretamente ha aprobado por unanimidad en Asamblea General Extraordinaria la cesión del nombre a la sociedad civil, para articular un partido político o agrupación electoral --pendiente de definir-- de iniciativa ciudadana con el fin de canalizar "el descontento social por el histórico ninguneo de las distintas administraciones y siglas con la provincia".
De esta manera se facilita poder concurrir a próximas citas electorales, que podrían ser tanto nacionales como autonómicas e incluso en los distintos municipios de la provincia, para lo que Jaén Merece Más pide la implicación de la sociedad para que se sume en este histórico momento.
La plataforma continuará su labor de concienciación social y reivindicaciones, ya que los asistentes han aprobado la coexistencia del movimiento ciudadano para mantener "el pulso social contra la desidia y el histórico conformismo", y en el que continuarán tanto colectivos y asociaciones como personas particulares. "En la nueva vía política, el ideario de Jaén Merece Más se resume en cuatro letras, J-A-É- N, teniendo cabida activa en el proyecto todas las personas que lo compartan en la provincia", exponen.
Los últimos hechos acontecidos en 2021, como el Colce, ITI, presupuestos tanto de la Junta como del Estado, carencia de cuatro autovías, desmantelamiento ferroviario, tasas de desempleo y emigración "han vuelto a ratificar la nula voluntad política de las administraciones para con esta provincia, generando el hartazgo social definitivo".
Jaén Merece Más hace un llamamiento al "compromiso, apoyo y participación de toda la sociedad jiennense para conseguir ser dueños de nuestro destino en común y que la provincia de Jaén tenga visibilidad y peso en el paronama nacional".