El camino hacia la aprobación del Presupuesto de la Junta de Andalucía para 2022 ha comenzado al aprobarse en el Consejo de Gobierno y ser entregado a la presidenta del Parlamento de Andalucía, Marta Bosquet por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y el de Transformación Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco.
Juan Bravo ha asegurado que es "optimista" y que cree que "van a salir" las cuentas para 2022 de la Junta de Andalucía. Ha explicado que este proyecto es "el resumen de cuatro años, de una legislatura", por lo que ha insistido en que "es muy difícil que no nos pongamos de acuerdo", y ha dado las gracias a los grupos parlamentarios "independientemente del resultado final".
"Vamos a intentar todo lo posible", se ha reafirmado Bravo sobre la negociación del proyecto de Presupuesto, tras subrayar el trabajo de entendimiento que ha hecho el Gobierno andaluz con las cuentas anteriores, por lo que ha remarcado que los grupos parlamentarios "tomarán la decisión que tengan que tomar", para poner de manifiesto que el trabajo del Ejecutivo autonómico se ha encaminado a que "el Presupuesto recogiese más sanidad, más educación, más dependencia, más empleo, más Europa".
Hoy aprobamos en Consejo de Gobierno el Proyecto de Ley de #PresupuestosAND22. Son esenciales. Y los que más recursos dedican a Sanidad, Educación y Dependencia de nuestra historia.
Confío en que todos los grupos tengamos altura de miras para sacarlo adelante. Por #Andalucía. pic.twitter.com/uoXpM7gJDZ
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) November 3, 2021
Bravo, que ha presentado la contribución del Presupuesto como "una herramienta para el momento más decisivo", que ha concretado en su capacidad "de transformar, más que de recuperación", ha esgrimido "el compromiso firme del Gobierno en seguir insistiendo a llegar a ese acuerdo para que Andalucia tenga su cuarto Presupuesto".
La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet, ha trasladado su "enhorabuena" a los consejeros Bravo y Velasco por el "grandísimo trabajo" desarrollado y ha aprovechado para apelar a la "responsabilidad" de los grupos parlamentarios para afrontar la aprobación de estos Presupuestos en la Cámara.
Bosquet ha sostenido que, en un momento en el que "hay que poner el foco" en el escenario de la "recuperación económica y social" tras la pandemia, "Andalucía necesita estos Presupuestos de 2022, con las modificaciones correspondientes" que se puedan introducir durante su tramitación parlamentaria.
En esa línea, ha dirigido un mensaje a los 109 parlamentarios autonómicos para subrayar que lo son "por mandato de los andaluces, que son los que nos piden responsabilidad", porque "Andalucía y los andaluces se merecen estos Presupuestos donde hay más sanidad, educación, dependencia y más empleo", según ha remachado Marta Bosquet para concluir.
Incertidumbre por el apoyo parlamentario
El proyecto de Presupuesto afronta su tramitación parlamentaria con la incertidumbre del apoyo parlamentario que recibirán las cuentas de la Comunidad Autónoma, sobre las que se cierne la amenaza de las potenciales enmiendas a la totalidad de los grupos de la oposición, Vox, PSOE y Unidas Podemos por Andalucía.
El debate de totalidad del proyecto de Ley ante el Pleno de la Cámara está previsto que se desarrolle los días 24 y 25 de este mes. Los dos partidos del Gobierno no cuentan con la mayoría de diputados necesaria y no se ha cerrado un acuerdo con ningún grupo de la oposición.
En su intervención inicial en el Debate del estado de la Comunidad celebrado la semana pasada en el Pleno del Parlamento, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, remarcó que el proyecto de Ley de Presupuestos para el año próximo alcanzaría la cifra "récord" de 43.814 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 9% en relación con el presupuesto de 2021, 3.625 millones de euros más.
Moreno puso de relieve que el peso de las políticas sociales vuelve a aumentar en las cuentas de Andalucía y se sitúa a "niveles impensables" hace solo tres años, cuando PP-A y Ciudadanos (Cs) llegaron al Gobierno de la Junta. Así, concretó que la sanidad alcanza el 7,4% del PIB —3.000 millones más que en 2018— y la educación, el 5,5% del PIB, 1.800 millones más que en 2018.
El presidente remarcó que la sanidad "vuelve a ser una prioridad" en el presupuesto, con un crecimiento de más de 1.100 millones de euros, hasta los 13.000 millones en inversión sanitaria.