Menú

Andalucía

El "nuevo andalucismo verde, feminista y socialista" al que se ha sumado el partido de Errejón en Andalucía

Más País se alía con Andalucía Por Sí y la Iniciativa del Pueblo Andaluz para crear una nueva plataforma política.

Más País se alía con Andalucía Por Sí y la Iniciativa del Pueblo Andaluz para crear una nueva plataforma política.
Los líderes de las tres plataformas presentando el nuevo partido | José González / Europa Press

Andalucía se encuentra en plena ebullición política y los partidos están fijando sus posiciones ante un posible adelanto de las elecciones autonómicas previstas para finales de 2022. Las negociaciones para sacar adelante los presupuestos del año próximo entre la Junta de Andalucía y los partidos de la oposición siguen estancadas y desde el PP ya se empieza a hablar de un adelanto electoral que podría ser en la primera mitad de 2022.

El último Barómetro Andaluz del Centro de Estudios Andaluces de la Junta dio más razones a los partidos que sustentan al Gobierno regional como a sus miembros para adelantar las elecciones ya que el presidente Juanma Moreno repetiría el cargo y sólo necesitaría el apoyo de Cs o de Vox para llegar a la mayoría absoluta de la que se quedaría a sólo 5 escaños.

Otro de los datos que refleja esa encuesta es la situación de la izquierda en Andalucía donde el principal partido, el PSOE de Juan Espadas, se quedaría 15 puntos por debajo del PP y bajaría de los 30 escaños. Además el resto de partidos, Unidas Podemos y Adelante Andalucía, apenas llegarían a los 15 escaños de los que el partido de Teresa Rodríguez aportaría sólo uno.

Esta fragmentación electoral en la extrema izquierda del tablero político andaluz se podría ver aún más dividida tras la unión de tres fuerzas para constituir un nuevo partido de carácter ecologista, socialista y andalucista.

El pasado lunes se presentó esta plataforma que reúne a Andalucía Por Sí, Iniciativa del Pueblo Andaluz y Más País por Andalucía, la sucursal andaluza del partido de Íñigo Errejón. En los próximos meses van a definir los ejes políticos en común y conformar un espacio para formar una coalición electoral para las elecciones autonómicas en la región y quizás otras citas electorales, una plataforma "abierta" en la que "todavía caben otras iniciativas" y partidos.

Modesto González, coordinador nacional de Andalucía Por Sí (AxSí), presentó la plataforma con la líder de Más País por Andalucía, Esperanza Gómez, y el responsable en Sevilla de la Coordinadora de Iniciativa del Pueblo Andaluz, José Antonio Jiménez.

González explicó que dan este paso porque "Andalucía necesita un espacio político como este", en el que "se ofrezca a los andaluces lo que de verdad están solicitando: un espacio verde, andalucista, social". El también alcalde de Coria del Río (Sevilla) criticó al gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta y aseguró que va a cerrar "un mandato con más pena que gloria" y "apoyado en la extrema derecha", en alusión a Vox, unos años tras los cuales la región "sigue a la cola de todos los indicadores socioeconómicos de desigualdad y desarrollo de Europa".

En su opinión, tras los distintos gobiernos del PSOE en la región, y de este partido y del PP a nivel nacional, las expectativas de vida de los andaluces "son más bajas que antes", de forma que los mecanismos autónomos de los que se dotó al Estado de las autonomías "se demuestran inservibles para revertir el eterno papel secundario de Andalucía".

Además, "los partidos sucursales de Madrid han impedido que las decisiones que se han tomado tanto allí como aquí obedezcan al interés de mejorar la vida de los andaluces" y "una y otra vez han estado al dictado de los intereses económicos de grandes corporaciones o de sus propias dinámicas de supervivencia interna".

Estos problemas, junto a la emigración de los jóvenes, la poca convergencia laboral con el resto del país, la despoblación rural y la "masificación" de las áreas urbanas o el hecho de que "se carece de un sistema bancario netamente andaluz" que hace que seamos "menos capaces a la hora de financiar proyectos estratégicos", han sido aspectos destacados por González para justificar la necesidad de esta plataforma para encauzar un nuevo proyecto político.

Las infraestructuras "nunca parecen pasar por Andalucía ni tener prioridad por el Gobierno de España, y no lo hará hasta que no exista un poder netamente andaluz en el Congreso", ha afirmado posteriormente. "Tras 20 años en manos de los mismos partidos, vivimos en una Andalucía sin confianza en ella misma, sin esperanza y que, aunque es más rica en algunas capas, es mucho más miserable en otras, y eso es lo que venimos a cambiar y queremos revertir con un nuevo andalucismo verde y socialista", ha concluido.

Justicia social, transición ecológica…

Esperanza Gómez subrayó en su intervención que para cambiar la región "hace falta diálogo y cooperación", pues "no se hace desde la confrontación y la polarización", por eso este acuerdo no está cerrado y otros partidos políticos y plataformas pueden sumarse.

La líder del partido de Errejón en Andalucía dijo que "hay que afrontar como primera necesidad el cambio climático", así como la idea de que "la justicia social solo va a venir de la mano de la transición ecológica", y que es muy importante que el cambio se produzca ahora tras la salida de la pandemia, ya que "el PP no puede seguir dirigiendo la reconstrucción" de Andalucía.

Entre las ideas que defienden, ha citado la jornada laboral de cuatro días, el transporte sostenible, los problemas de conciliación, del mundo rural, de la falta de expectativas de la juventud y "la soberanía compartida". "Un federalismo, no estamos inventando nada. Un andalucismo inclusivo", apuntó.

En la misma línea habló el representante de Iniciativa del Pueblo Andaluz, que explicó que vienen a representar "un espacio progresista, andalucista, feminista y sobre todo federal", pues creen en "un Estado español solidario con todas las comunidades autónomas".

"No estamos en contra de nada, sino a favor de Andalucía y de sus necesidades. No es que pensemos que vamos a ser lo mejor, mejor que nadie. Somos cercanos a la realidad. Sabemos que podemos dar una respuesta desde un espacio y ese es nuestro pensamiento", expuso.

La "difícil" convergencia con Adelante Andalucía

Esperanza Gómez comentó que no han tenido "negociaciones formales" con nadie hasta ahora, ni con los líderes de Unidas Podemos o IU en Andalucía, con quienes no ha habido nada "más allá de saludos puntualmente", como tampoco los ha habido con la líder de Anticapitalistas y de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez.

En otro momento del acto, Esperanza Gómez señaló que van a ser "proactivos" con Equo-Verdes Andalucía, que esperan "que se puedan sumar y sea pronto" porque es "un aliado natural" de esta plataforma.

Sobre si serán proactivos con Adelante Andalucía, Modesto González lamentó que "es difícil porque mantienen determinados postulados complicados para el andalucismo", apuntando que en su etapa en el Parlamento "ha demostrado la debilidad de la fuerza política que se presentó". "No obstante, compartimos determinados espacios ideológicos, pero es complicado", dijo.

En palabras de Esperanza Gómez, "como plataforma estable de trabajo sería más difícil que fuerzas como Adelante estuvieran, pero no nos negamos a hablar con nadie pensando en las elecciones andaluces después por ejemplo para conformar un gobierno".

"Nuestro adversario está en el gobierno del PP, está en Vox, está en Ciudadanos", que "va a hacer todos los destrozos que pueda" en educación "antes de irse", pese a "la poca fuerza" que tienen. "El adversario no está en Adelante, no está en Unidas Podemos, sino que está en otro sitio. Vamos a asumir nuestra posición con responsabilidad pensando que la prioridad es ganarle las elecciones a la derecha", subrayó.

Además Modesto González apuntó que Andalucía Por Sí ha tenido desde "hace unos meses" relaciones con la plataforma Jaén Merece Más.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Biblia Ilustrada
    • Libro
    • Curso