La portavoz de Adelante Andalucía y diputada no adscrita del Parlamento de Andalucía, Teresa Rodríguez, se ha desmarcado de sumar su proyecto político a otras iniciativas que podrían surgir en España como las que podrían girar alrededor de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz.
"No ser más el referente andaluz de otra iniciativa estatal", ha sostenido Teresa Rodríguez cuando ha sido preguntada por la suma con el nuevo Podemos que podría surgir en torno a Yolanda Díaz. La líder andalucista ha argumentado que la suma a otro proyecto de alcance nacional sería "el principio del fin" del proyecto de "obediencia estrictamente andalucista" que está intentando conformar en Andalucía, según ha puesto de manifiesto en una entrevista con Canal Sur Televisión recogida por Europa Press.
Tras precisar que "no se trata de coger una bandera y envolvernos en ella", ha apuntado la portavoz de Adelante Andalucía, se ha lamentado entonces de "no tener una voz propia en el Congreso", por cuanto ha esgrimido que, pese a la presencia de 61 diputados elegidos por circunscripciones andaluzas, "se olvidan de la circunscripción que les elige" al trasladar que les condiciona su ejercicio del acta de diputado que "sus partidos tienen intereses estatales".
Rodríguez se ha lamentado de que "los territorios ponen sus intereses legítimos sobre la mesa y Andalucía nunca está", un hecho que ha vinculado a episodios de problemas en empresas como Alestis y Airbus y colegir que "no se haría en Cataluña y Euskadi porque dependen de los votos de las fuerzas con representación" en el Congreso.
"Cuando lleguemos a ese río cruzaremos ese puente", ha señalado Teresa Rodríguez sobre su eventual candidatura a la Presidencia de la Junta de Andalucía, un hecho que ha supeditado a otro como que "se convoquen elecciones" y apuntar que a partir de entonces "convocaremos primarias para elegir al candidato o candidata".
Tras reconocer que se trata de "una respuesta prefabricada", la portavoz de Adelante Andalucía ha defendido la necesidad de contar con "un partido andalucista que tenga voz propia en todas las instituciones", proyecto para el que ha reclamado otras medidas como "crecer territorialmente y contar con un buen programa".