Si la llegada de turistas y la reserva de noches de hotel fueran una competición, Andalucía tendría que ser reconocida como la ganadora del verano de 2021. La mejora de la situación de la pandemia y el fuerte tirón del turismo nacional son algunas de las causas de estos datos que afirman que la región obtuvo una cuota del 24,41% de reservas.
Desde la Junta de Andalucía afirman, además, que se ha superado a Cataluña en el mes de agosto, como ya pasó hace unos meses con la creación de empresas. El viceconsejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Manuel Alejandro Cardenete destacó en un acto en Málaga que es "algo que nunca se había producido porque Cataluña había tenido siempre más turistas".
También ha revisado al alza sus previsiones turísticas para 2021 y estima que cerrará el ejercicio con más de 21 millones de turistas cuando antes las cifraban en 18 millones. "Podemos cerrar en 21 y habrá que revisar la cifra", ha incidido Cardenete, quien ha admitido que no se llegará a los 32,5 millones de 2019, previos a la pandemia de la COVID-19, "pero tampoco se pretende porque precisamente sí se está produciendo un incremento de valor añadido de cada turista".
Ha recordado cómo este verano cualquier andaluz ha tenido que reservar para acudir a cualquier restaurante "porque la demanda superaba la oferta", señalando que los precios medios de los hoteles han subido "y tendremos datos de que el gasto medio habrá subido". Además, la eliminación de restricciones para conciertos, teatros y espectáculos y la mejora de la situación sanitaria puede ser un impulso para los próximos meses.
El viceconsejero andaluz de Turismo ha resaltado cómo en Málaga, sin la recepción de turismo británico, "que son dos tercios del turismo que recibe normalmente", los datos han sido "históricos" al ser "grandemente compensados con el turismo nacional".
"Nuestros compatriotas han acudido a Andalucía, han visto un destino seguro, de calidad, donde le podemos ofrecer un portfolio de oferta que en pocos lugares se puede ofrecer", ha enfatizado.
"Algo hemos hecho bien en el Gobierno andaluz y algo han hecho bien todos nuestros empresarios, asociaciones y los que mueven la gran familia del turismo. Hemos intentado ayudar a todos los subsectores (agencias, guías, turismo rural y activo con ayudas concretas); hemos querido prácticamente incrementar un 50% el dinero a la empresa pública de turismo. Hemos querido estar al lado del sector y así seguiremos y todo con fondos propios", ha sentenciado.
En este punto, el viceconsejero ha recordado que aún no han llegado los fondos Next Generation "y este otoño llegará la primera remesa, 70 millones, poco para lo que necesitamos", ha admitido, aunque ha incidido en la apuesta de la Consejería de Turismo por este sector estratégico que supone el 13 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) y el 14 por ciento del empleo.