La dirección de extinción del Infoca ha dado por controlado el incendio forestal de Sierra Bermeja, declarado el pasado miércoles y que afecta a varios municipios malagueños y que ha afectado a 7.780 hectáreas. La investigación de la Guardia Civil ha confirmado que el incendio fue intencionado.
Así lo han indicado desde el Plan Infoca y ha comunicado el presidente de la Junta, Juanma Moreno, quien ha añadido: "La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes", ha escrito en un mensaje en Twitter.
La dirección del @Plan_INFOCA me comunica que el #IFJubrique se da por controlado.
La lluvia que cae desde hace horas ha sido la mejor aliada del intenso y admirable trabajo de los retenes.
Se activa el nivel 0. Ahora queda una fase compleja hasta su extinción.
Mucho ánimo. pic.twitter.com/Sg9aRYTtjd
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) September 14, 2021
Moreno ha añadido, por tanto, de que se activa el nivel 0. "Ahora queda una fase compleja hasta su extinción", ha escrito en el mensaje, en el que también da ánimos.
El trabajo de los efectivos que luchan contra el fuego permitió ya que desde la pasada noche los vecinos de los municipios de Jubrique, Faraján, Júzcar, Alpandeire y Pujerra, que tuvieron que ser desalojados el pasado domingo de forma preventiva por el incendio pudieran ir volviendo a sus casas.
La dirección operativa del Plan Infoca también ha autorizado la vuelta a sus viviendas de los 250 vecinos de Genalguacil que permanecían desalojados. Ha pedido que sea un regreso de forma "ordenada y paulatina".
Dado de alta uno de los bomberos heridos
Uno de los bomberos que resultó herido en las labores de extinción del incendio forestal de Sierra Bermeja, y que permanecía en Observación de Urgencias, ha sido dado de alta. Así, los dos bomberos heridos ya están en sus casas, según ha confirmado la consejera de Agricultura, Pesca, Ganadería y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo.
Los bomberos fueron trasladados este pasado domingo al Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella. Más de 1.000 profesionales trabajan en tareas de extinción y protección a la población afectada por este gran incendio, que, tras declarase el pasado miércoles, lleva más de 7.780, hectáreas afectadas de varios municipios y en el que el pasado jueves falleció un bombero del Infoca.