El incendio forestal declarado el pasado miércoles en Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga, en Andalucía, continúa activo y ha obligado este domingo a desalojar a unas 1.600 personas de seis municipios malagueños (Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar) en una jornada que se complicó de madrugada por el paveseo. Es decir, el material incandescente procedente del primer fuego que provocó un nuevo frente en Jubrique.
Así, el total de evacuados por este incendio "inédito", con 85 kilómetros de perímetro y que ha quemado ya 7.400 hectáreas, se elevó a 2.670 personas en la última jornada. No obstante, alrededor de 1.000 de ellos, de Estepona y Benahavís, han sido autorizados a volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.
Los medios aéreos han empezado con las claras del día a operar de nuevo en el incendio de Sierra Bermeja, que sigue asolando una gran extensión de terreno forestal.
Además, desde el Infoca también han señalado que ha vuelto a tratarse de una "noche intensa en todos los frentes", aunque han agregado que han trabajado con "mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro". En estos momentos, según han explicado, los esfuerzos se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque.
Buenos días. Noche intensa en todos los frentes del #IFJubrique. Hemos trabajado con mejores condiciones en líneas generales en todo el perímetro. En estos momentos, nuestros esfuerzos se dirigen a contener el flanco Este y su avance hacia Casares y Monte Duque. #VamosINFOCA pic.twitter.com/cakZ0xeVg1
— INFOCA (@Plan_INFOCA) September 13, 2021
Mientras tanto se produce la reunión técnica en la que se determinará la estrategia para acabar con el fuego que se declaró en la noche del miércoles y que ha provocado desalojar a seis municipios y que arrasa ya más de 7.400 hectáreas.
La jornada de este domingo se elevó a el número de afectados de Jubrique, Genalguacil, Faraján, Pujerra, Alpandeire y Júzcar tras complicarse por el paveseo, es decir, el material incandescente procedente del primer incendio que provocó un nuevo frente en Jubrique.
Un millar de evacuados de Estepona y Benahavís han podido volver a sus casas, bajo vigilancia de los bomberos del Consorcio Provincial de Málaga. El grueso de los evacuados en el resto de las localidades están en Ronda y también en municipios como Algatocín, Cortes de la Frontera o Benarrabá.
En Jubrique han sido 320 los desalojados, 300 del núcleo principal --este domingo-- que se suman a los ya evacuados días atrás del Charco Azul (16) y La Monarda (4). En el caso de Genalguacil se ha desalojado a 250 personas del núcleo principal, 261 de Faraján, 263 de Alpandeire, 214 de Júzcar y 308 de Pujerra.
Todos los desalojos se han producido de forma anticipada y con las máximas medidas de seguridad, de acuerdo al Plan de Contingencia diseñado y, según la Junta de Andalucía, los alcaldes de estas seis poblaciones habían sido prealertados y han estado informados en todo momento del minuto a minuto del operativo.