El PSOE andaluz se enerva con Mercasevilla y la ocupación provincia a provincia de Espadas
Espadas sigue acorralando al susanismo mientras vuelve el caso Mercasevilla.
Mientras Génova y Ferraz se quedan de piedra ante el anuncio del diálogo de Ximo Puig y Juan Manuel Moreno sobre la reforma del sistema de financiación autonómica en vez de favorecerlo con el PP valenciano o el PSOE andaluz de Juan Espadas, los nervios hacen acto de presencia en el socialismo andaluz, sobre todo en Sevilla y Almería, por la forma de "ocupar" el partido que tiene Espadas y la petición de penas en el caso Mercasevilla, el germen del caso ERE.
Además del ceño fruncido que origina la comparecencia de su esposa, Carmen Ibanco, ante la Comisión de Investigación del caso FAFFE en el Parlamento andaluz, la forma de controlar el PSOE andaluz una vez eliminada Susana Díaz, Espadas está tensionando de forma evidente a la organización que tendrá que competir con PP, Ciudadanos y Vox para volver a gobernar en Andalucía.
Empezando por Sevilla, es sabido que en la secretaría general del PSOE sevillano sigue como cabeza formal la íntima amiga de Susana Díaz, Verónica Pérez, la "máxima autoridad" del PSOE en aquel momento cumbre en que su amiga y aliados defenestraron del poder a un Pedro Sánchez que ha esperado, pero al final lo ha consumado, para aniquilar a su enemiga Susana.
En Sevilla, la operación de derribo comenzó hace dos años con Hacer más PSOE, una plataforma de apoyo a Juan Espadas animando a celebración de primarias. Ahora el instrumento cambia de nombre, ahora Ilusión por Sevilla, para consumar el cambio en el PSOE sevillano en el congreso provincial de final de 2021.
La figura que se opondrá a Verónica Pérez es Carmen Tovar, una histórica del PSOE sevillano y ex alcaldesa de Castilleja y ex delegada de la Junta en Sevilla. Lo hiriente es que habla de feminismo, sostenibilidad, igualdad y progreso, lo que parece señalar como lo contrario a los partidarios de Susana Díaz. Además, Tovar usa el concepto de "mayoría natural" que tiene su origen, como es sabido, en la teoría política de Manuel Fraga.
En realidad, nadie espera que Verónica Pérez pueda ofrecer resistencia suficiente a Juan Espadas en Sevilla, pero otra cosa es que se empeñe en defender a los "suyos", a los partidarios de Susana Díaz que, uno tras otro, pasan de la visibilidad a la nada política por la vía de la imposición.
Más tensión si cabe se vive en Almería. Ha contado Noticias de Almería que en este caso se ha tratado de la forma como se han elegido los candidatos al Congreso Federal que se celebrara en otoño. Se ha sabido que la democracia interna tiene poco que ver con estas designaciones porque el secretario general de Juventudes Socialistas de Almería capital confesó en un tuit su agradecimiento por haber sido nominado como candidato.
Recuérdese que el PSOE de Almería sigue en manos de los partidarios de Susana Díaz, que, como es habitual en los circuitos internos del PSOE, no tenían ni idea de que su nombramiento se hubiera producido ni habían tenido nada que ver con el mismo. O sea, que la falta de transparencia y democracia interna son las críticas principales que se han extendido en el PSOE almeriense.
¿Quién ha elegido a Mohamed Bagdad, que así se llama el joven afortunado, como candidato al Congreso Federal? Es de suponer que Ferraz y sin contar con la actual estructura de poder del PSOE Almeriense. A partir de su confesión pública, las críticas internas no han hecho esperar y a ellas se han sumado varios dirigentes almerienses.
59 años de cárcel en el caso Mercasevilla
Por si fuera poco, el PSOE andaluz, que rige ahora Juan Espadas, no logra desprenderse de la sombra de los ERE. Ayer, ha contado ABC, se conocieron las penas que pide la Fiscalía Anticorrupción a los implicados e investigados en el caso Mercasevilla. Cincuenta y nueve años, a distribuir entre los 11 acusados de "saquear" las ayudas de la Junta a los ERE de la entidad.
En un escrito dirigido al juzgado de Instrucción número 6 de Sevilla, la Fiscalía pide abrir juicio oral sobre la pieza separada de la macrocausa penal de los ERE irregulares que se centra en los 14,5 millones de euros otorgados "extramuros de la legalidad" por parte del Gobierno socialista de Manuel Chaves para financiar dos ERE de la lonja hispalense.
Principales implicados
Juan Lanzas, el famoso ex sindicalista de UGT que tenía dinero "para asar una vaca" como describió certeramente su propia madre, conseguidor de ayudas en las consejerías de la Junta por su proximidad al PSOE de Jaén. Para él se pide la pena de 7 años de prisión y 18 de inhabilitación absoluta.
Fernando Mellet, ex socialista expulsado del PSOE en su día que fue directo de la empresa Mercasevilla desde 2002 a 2009, tiene la misma petición de penas de cárcel e inhabilitación: 7 y 18 años respectivamente.
Los delitos que se contemplan son los continuados de prevaricación, falsedad documental y malversación de caudales públicos.
Otros acusados son el exsubdirector de Mercasevilla, Daniel Ponce, al que se piden 6 años y 6 meses de prisión; Antonio José Albarracín Muñoz, el exdirectivo de la mediadora Vitalia y Antonio Garrido Santoyo, exsecretario de Política Municipal del PSOE en la localidad jienense de Baeza, al que su amigo Lanzas coló «con la connivencia de directivos de Mercasevilla como ‘intruso’ en un ERE de la empresa, intrusión que dio pie a la investigación sistemática por parte de la juez Alaya.
Lo más popular
-
Okupación frustrada en Madrid: sorprenden a los okupas sacando la ropa de los propietarios de los armarios -
Sesión de control al Gobierno en Congreso y Senado, en directo: última hora y actualidad -
Raphael, ingresado en el hospital tras sufrir un accidente cerebrovascular grabando el programa de Broncano -
El futuro de Mango y un extraño heredero de la fortuna de Isak Andic -
Igualdad carga contra la asociación de familias numerosas por decir que si no se es madre a una edad se "pasa el arroz"
Ver los comentarios Ocultar los comentarios