La geografía española están a punto de dar un vuelco inesperado tras las últimas declaraciones del alcalde de la localidad gaditana de Chipiona, Luis Mario Aparcero, en las que aseguró que el río Guadalquivir desemboca en su localidad y no en la vecina Sanlúcar de Barrameda, que es la que lleva la fama desde siempre.
Para afirmarse en su descubrimiento, Aparcero anunció que iba a encargar un estudio a la Universidad de Granada para demostrar que tiene razón. Según recoge Diario de Cádiz el regidor chipionero busca con este encargo "dirimir dónde desemboca exactamente" el principal río de Andalucía que se sabe que nace en la sierra de Cazorla pero ahora está puesto en duda en donde acaba vertiendo sus aguas.
Aparcero ha señalado los "lazos históricos" que les unen con su vecina Sanlúcar y que esto "no va dirigido" contra esta ciudad sino "defender los intereses de Chipiona" porque "no aparece en los libros de texto cuando se habla del río Guadalquivir".
Una vez que tengan los resultados de este estudio que según el alcalde es "gratuito" y que realizará el profesor Antonio Ramos junto al cronista de la Villa, Juan Luis Naval, desde la ciudad se dirigirán "a las instituciones competentes con los argumentos que se obtengan del estudio por si hay que cambiar la denominación de la desembocadura o la broa del Guadalquivir".
Sanlúcar lo califica de "error"
El alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, ha calificado el encargo del estudio para evidenciar si la desembocadura del río Guadalquivir está en Chipiona como "un error" y ha afirmado que pensaba que "era una broma". Ha contado que, cuando recibió el vídeo "pensaba que era uno de esos vídeos de broma que circulan por las redes, pero lo envió mucha gente" y comprobó que se trataba de algo real, al tiempo que ha lamentado que la propuesta de Aparcero "no tiene explicación".
Según Mora, la iniciativa "ha sido algo para que se hable del alcalde, de Chipiona, pero mal", y ha asegurado que "muchas personas" de este muncipio vecino, "incluso compañeros concejales, han pedido disculpas afirmando que es una ocurrencia que no comparten".
En este sentido, el alcalde sanluqueño ha aseverado que "es un error, porque ciudades como Sanlúcar y Chipiona no tienen que estar compitiendo, sino trabajando de la mano, poniendo en valor todo lo que las une y todo lo que pueden conseguir juntas".
Asimismo, para Mora "Sanlúcar y Chipiona son ciudades hermanas" porque "los sanluqueños disfrutan de su Carnaval, de Regla; y la feria de Sanlúcar es la feria de los chipioneros". Por último, Mora ha pedido "trabajar de la mano en vez de competir y crear polémicas que no llevan a ningún lado, pero que terminan generando un mal rollo entre las ciudades que, desde luego, no existe para nada".