Menú

Andalucía

El PP-A no descarta la incorporación de miembros de Cs si no pueden "consolidar" su proyecto

La perspectiva electoral de Cs en Andalucía podría provocar una desbandada hacia el PP.

La perspectiva electoral de Cs en Andalucía podría provocar una desbandada hacia el PP.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno y el vicepresidente, Juan Marín, en su comparecencia tras la primera reunión del Consejo de Gobierno. | EFE

En Andalucía los partidos políticos van marcando posiciones ante un otoño que se espera agitado pese a que desde la Junta de Andalucía y los partidos que conforman el gobierno andaluz se mantiene que hasta 2022 no habrá elecciones y que no habrá un adelanto electoral. La presión de Vox para que se produzca el adelanto rompiendo con el PP en el Parlamento de Andalucía es uno de los últimos movimientos para marcar ese camino.

Esta situación, reflejada en las últimas encuestas, han dejado a Ciudadanos en una posición débil. En este sentido el portavoz del PP-A en el Parlamento andaluz, José Antonio Nieto, ha manifestado que su partido estaría "encantado" de reforzar el proyecto con personas procedentes de Cs que consideraran en un momento determinado que no cuentan con "una plataforma política" en la que poder desarrollar su trabajo por el hecho de que la formación naranja no lograra "reordenar su discurso" y consolidar el proyecto tras las crisis vividas a nivel nacional.

En una entrevista con Europa Press, Nieto ha confiado en que Ciudadanos sea capaz de "reordenar su discurso" y de conectar otra vez con los electores en Andalucía y en España, pero "si no es así y en su momento esas personas que han demostrado su capacidad y su compromiso en el trabajo que han hecho formando parte de Cs no tuviesen una plataforma política en la que poder trabajar, lo podrían hacer en el PP", donde "estaríamos encantados de que reforzaran nuestro proyecto con su participación".

En cualquier caso, ese paso no lo podrán dar mientras siga vigente la actual legislatura, puesto que el pasado mes de marzo, PP-A y Ciudadanos suscribieron un "acuerdo de garantía de estabilidad" que reafirma y extiende su acuerdo de gobierno de coalición en Andalucía y con el que, entre otras cuestiones, se comprometen a que "no se produzca ningún trasvase entre cargos de las formaciones políticas con representación parlamentaria", un compromiso hasta el final de la legislatura.

Nieto, en cualquier caso, ha expresado su respeto hacia la realidad actual de Cs y su proyecto político, al que ha deseado "lo mejor" porque es importante que haya una formación política de centro que tenga valores y proyectos que son diferentes en algunos aspectos a los del PP, con el que se coincide en muchos otros, pero que al final dan más opciones al electorado para encajar su voto.

Trabajo "muy comprometido" y "muy leal"

José Antonio Nieto ha defendido además que Cs está haciendo un "trabajo muy comprometido" en las consejerías del Gobierno andaluz que están en sus manos y está siendo "muy leal" con el proyecto de gobierno que se puso en marcha en el año 2019.

Sin duda, ha considerado que de cara a una próxima legislatura, se podría "repetir perfectamente la fórmula" del actual Gobierno andaluz pese a que las encuestas señalan que el PP sería el partido más votado pero necesitaría a Vox para gobernar ante el hundimiento del partido naranja. Para Nieto se ha demostrado que un Ejecutivo de centro derecha para Andalucía es "muy beneficioso para nuestra tierra y para el conjunto de los andaluces".

"Esta fórmula se tiene que repetir con la dimensión que nos digan los andaluces", según ha manifestado José Antonio Nieto, en relación con la coalición de gobierno entre PP-A y Cs.

Temas

En España

    0
    comentarios

    Servicios

    • Radarbot
    • Libro
    • Curso
    • Escultura